Proyecto busca fortalecer consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil

La moción de los diputados González, Hoffmann y Molina expone que, para mejorar la participación ciudadana, es fundamental fortalecer las organizaciones de la sociedad civil; promover las acciones de la sociedad civil y fortalecer y mejorar los espacios de opinión e información de la ciudadanía respecto a cómo funciona la administración del Estado. En ese contexto se cuenta con la ley N° 20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública. Sin embargo, es necesario validar el rol de los ciudadanos en las decisiones públicas, pues aun cuando la ley 20.500 es un avance significativo, se hace necesario una revisión de las normas que regulan su funcionamiento.

Los diputados señalan que cada comuna y región, con sus particulares semejanzas y diferencias ha abordado de diferente manera los aspectos que implican dicho cuerpo legal, que especialmente indica la existencia de un Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil en cada Municipio. Sin embargo, su constitución está entregada a la voluntad de los ciudadanos, sin que exista responsabilidad del municipio de velar por su constitución, lo cual nos parece fundamental, ya que muchos de los problemas que presentan estos consejos precisamente son para constituirse. Esto, por supuesto agudiza el problema de la poca consideración y cercanía que tienen éstos con cada municipio. Además, estiman que las observaciones que sean formuladas por los Consejos deben ser consideradas por las Municipalidades, de modo que su opinión si sea valorada y tomada en cuenta para las decisiones que se adopten en la comuna, y dicha consideración debe quedar establecida legalmente.

Así, la presente iniciativa tiene por objeto contribuir a mejorar la participación ciudadana y la constitución de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil, estableciendo que será el municipio quien deberá velar por la constitución de los mismos. Junto a ello, busca reforzar el carácter consultivo que poseen estos organismos, debiendo ser consideradas sus observaciones a la hora de tomar las decisiones más importantes de la ciudad.

En razón lo expuesto, la moción modifica el artículo 94 de la ley 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, estipulando la responsabilidad de los Municipios respecto a la constitución de los consejos municipales de organizaciones de la sociedad civil, y estableciendo el deber de consultarles acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y las modificaciones al plan regulador.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.

(Fuente: Diario Constitucional)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 11463-06

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s