Avanza proyecto de ley que actualiza y fortalece a la Dirección del Trabajo

La iniciativa legal, que se encuentra en primer trámite constitucional (Senado), tiene como objetivo dotar a la Dirección del Trabajo de nuevas facultades que permitan a ésta cumplir exitosamente los desafíos que impone la implementación de la reforma laboral, como también los cambios que se produzcan por el proyecto de “Modernización de los Procesos de Fiscalización y Gestión de los Servicios a los Usuarios de la Dirección del Trabajo”.

En los últimos años la Dirección del Trabajo ha experimentado, a través de sucesivas reformas laborales, un constante aumento de sus competencias tanto de fiscalización como de acompañamiento y promoción de la libertad sindical en nuestro país, lo que constituye un reconocimiento al importante rol público que cumple en las relaciones laborales y el valor social que genera, al promover una cultura de respeto y protección a los derechos laborales y de desarrollo de relaciones laborales modernas, justas y equilibradas.

El proceso de fortalecimiento y modernización institucional de la Dirección del Trabajo tiene una larga data. Durante los años 2010 a 2012, se desarrollaron consultorías y asesorías especializadas orientadas a mejorar los procesos de fiscalización de la institución. En el resumen ejecutivo del informe final de la consultoría denominada “Asesoría Especializada al Proceso de Fiscalización en la Dirección del Trabajo”, se señala que “para lograr un salto cuántico en la efectividad de la acción fiscalizadora de la Dirección del Trabajo se requieren cambios radicales en el proceso de fiscalización, que involucren:
(1) el cambio de eje desde una fiscalización reactiva a otra proactiva, basada en la gestión de riesgos y en el uso de información masiva;
(2) romper el paradigma de que la fiscalización sólo se hace en terreno, posibilitando también otras formas de actuación, con fiscalizadores suficientemente preparados y con apoyo técnico y jurídico; y
(3) un sistema de sanciones que promueva el cumplimiento voluntario, penalice la reiteración y diferencie positivamente a quien cumple respecto del que no lo hace.”

Los principales objetivos del proyecto son modernizar y fortalecer la gestión institucional y de personas al interior de la Dirección del Trabajo, así como dotarla de nuevas facultades para cumplir exitosamente los compromisos contraídos con el país en el mareo del proceso de implementación de la Reforma Laboral y los cambios derivados del proyecto de “Modernización de los Procesos de Fiscalización y Gestión de los Servicios a los Usuarios de la Dirección del Trabajo”.

Para estos efectos, se considera un fortalecimiento de la carrera funcionaria de todas las plantas del Servicio; la actualización y modernización de las condiciones de ingreso a la Institución; el fortalecimiento de la gestión institucional, a través del tercer nivel directivo de carrera; y la reestructuración de algunas de sus remuneraciones.

Por otra parte, se establecen normas en el ámbito de la fiscalización que perfeccionan las facultades en materia de seguridad y salud en el trabajo, se definen criterios para homogeneizar la aplicación de sanciones y se perfeccionan disposiciones de la regulación sancionatoria para dar certeza a las y los actores laborales.

Como una forma de incentivar y promover el cumplimiento de la ley, y siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se regula la adopción por parte de las empresas de modelos de prevención de infracciones y de autocumplimiento. Se busca avanzar hacia una cultura que promueva e incentive el cumplimiento normativo, generando dispositivos institucionales que premien la adecuación normativa y desincentiven su incumplimiento.

Se considera, además, un uso intensivo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, promoviendo la relación por canales no presenciales con las y los usuarios, bajando los costos de las transacciones, se incorpora un registro de inicio y término de la relación laboral, se facilita para la Dirección del Trabajo el acceso a bases de datos de organismos públicos y privados que administren información atingente a sus facultades, así como la incorporación de la notificación electrónica.

La Dirección del Trabajo debe adaptarse a las nuevas realidades del mundo laboral, no sólo en los aspectos tecnológicos, sino que disponiendo de sus capacidades las veinticuatro horas de los siete días de la semana, por ello se considera la regulación de un sistema de turnos.

En concreto, el proyecto busca:

1. Modernización Institucional de la Dirección del Trabajo

a. Fiscalización en materias seguridad y salud en el trabajo

i. Se desarrolla desde el punto de vista normativo el principio de coordinación que rige a los órganos de la Administración del Estado, estableciendo expresamente que los servicios fiscalizadores en este ámbito deberán establecer tal coordinación en cuanto a sus planes, acciones y estrategias de fiscalización.

ii. Se establece una nueva atribución para la Dirección del Trabajo, facultándola explícitamente para prescribir medidas preventivas y correctivas a las y los empleadores en materias de seguridad y salud en el trabajo, en el marco de sus facultades.

iii. Se regula una nueva obligación para los organismos administradores del seguro de accidentes del trabajo, señalando que cuando éstos detecten infracciones o incumplimientos graves a las normas de seguridad y salud que impliquen un riesgo grave e inminente para la vida o salud de las y los trabajadores, deberán comunicarlo a la o al empleador, a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

b. Consulta pública facultativa de instrucciones y pronunciamientos jurídicos de carácter general.

Se desarrolla el mecanismo general de los órganos de la Administración del Estado que faculta a la autoridad de la institución, en este caso, la o el Director del trabajo, para efectuar consultas Públicas a través de los sitios web institucionales, respecto de instrucciones y normas generales que se dicten para la aplicación de leyes laborales y de seguridad y salud en el trabajo y de los pronunciamientos jurídicos de carácter general, con el propósito de recoger opiniones y propuestas de los interesados. Establece que las opiniones serán de carácter público y se enviarán por oficina virtual,. Las propuestas no serán vinculantes.

c. Modificaciones en materia de sanciones administrativas

i. Se especifican los siguientes criterios para determinar el monto de la sanción:

– La naturaleza y gravedad de la infracción.

– El perjuicio causado y el número de trabajadoras o trabajadores afectados por la infracción.

– La capacidad económica de la o del infractor.

– La circunstancia de tratarse de una reincidencia en la infracción.

– La existencia de circunstancias atenuantes de responsabilidad.

ii. Se establece que el monto de sanciones se triplicará cuando se trate de infracciones que deriven en un accidente del trabajo grave o fatal.

iii. Se regula la reincidencia indicando que en tal caso se podrá aplicar una multa de hasta tres veces el monto establecido, según corresponda de acuerdo al tamaño de empresa.

iv. Se regula también la concurrencia de infracciones de la misma naturaleza, indicando que se aplicará la sanción correspondiente a la infracción más grave. Si atendida la naturaleza y gravedad de las infracciones, éstas no pueden estimarse como una sola, se acumularán.

v. Se establece que cuando existan circunstancias atenuantes de la responsabilidad, la Dirección del Trabajo podrá rebajar las sanciones, hasta el límite inferior del rango asignado. Asimismo, se considera la posibilidad de autodenuncia, la que será considerada circunstancia atenuante. También constituye una atenuante de responsabilidad, cuando la o el infractor acredite haber cumplido diligentemente sus deberes de dirección y supervisión para el cumplimiento de las obligaciones laborales y la prevención de infracciones de acuerdo a un nuevo procedimiento que se establece.

vi. Se consigna, como norma especial para la micro o pequeña empresa, que tratándose de infracciones que no pongan en riesgo inminente la seguridad o la salud de las y los trabajadores, se otorgará siempre, dejando de ser facultativo para la autoridad, un plazo de, a lo menos, cinco días hábiles para corregir o reparar debidamente la infracción constatada, ampliando de esta manera los supuestos en los cuales no se sanciona de inmediato pues se aplicará incluso en los casos de sanciones que no admiten corrección posterior y que se acredite por la o el infractor la reparación de la infracción cometida.

d. Modelo de gestión del cumplimiento de obligaciones laborales y de prevención de infracciones

Se incorpora una nueva norma que incentiva a las y los empleadores a adoptar un modelo voluntario de gestión del cumplimiento de obligaciones laborales y de prevención de infracciones que podrá contar con una o un encargado o delegado que deberá tener autonomía respecto de la empresa, no obstante en las micra, pequeñas y medianas empresas, la o el dueño, la o el socio o la o el accionista controlador podrán asumir personalmente tales tareas. Este modelo será regulado por un reglamento que establecerá los requisitos, modalidades y procedimientos para la implementación, acreditación, registro y supervisión de los modelos.

e. Notificaciones y cómputo de plazos

Se introducen cambios respecto a las notificaciones que practique la Dirección del Trabajo, incluyendo las citaciones de comparecencia, señalando que éstas se podrán efectuar en forma personal, por carta certificada o a la dirección de correo electrónico que haya designado la o el empleador. De tal manera, se regula expresamente la notificación electrónica asignándole el mismo valor y efectos que la personal o por carta certificada.

En cuanto al cómputo de los plazos para solicitar la sustitución de multas y la reconsideración administrativa, se establece expresamente que estos se regirán conforme al artículo 25 de la ley N°19.880. Esto es: días hábiles de lunes a viernes, entendiéndose inhábiles los sábados, domingos y festivos.

f. Modificaciones reconsideración administrativa de multas

En cuanto a facultad para dejar sin efecto la multa ante la verificación de un error en la aplicación de la sanción, se elimina la exigencia relativa a que deba tratarse de un error “de hecho”.

Si la o el empleador paga la multa directamente, sin hacer uso de recurso administrativo o judicial, el monto de ésta se rebajará en un veinte por ciento.

g. Registro de contrataciones y terminaciones de contrato de trabajo

Se crea un nuevo registro de contrataciones y terminaciones de contrato de trabajo, administrado por la Dirección del Trabajo. Las o los empleadores que celebren uno o más contratos de trabajo estarán obligados a registrar mensualmente las contrataciones y el término de los servicios que se produzca por mutuo acuerdo, renuncia o muerte de la o del trabajador, sin perjuicio de las obligaciones de comunicación de término de contrato establecidas en el artículo 162 del Código del Trabajo.

Este registro se regulará por resolución exenta de la o del Director del Trabajo. Y se realizará a través de un formulario electrónico donde la o el empleador deberá registrar una única dirección de correo electrónico para recibir válidamente las notificaciones de las actuaciones y resoluciones de la Dirección del Trabajo.

Además, a fin de evitar contradicciones en la información almacenada, así como duplicidades en la obligación de registro de las y los empleadores, se establece la celebración de convenios entre la Dirección del Trabajo y entidades públicas y privadas, para tal efecto.

h. Obligación para organismos públicos y privados de entregar información

Se incorpora como obligación para los organismos públicos y privados que administren prestaciones de la seguridad social, y de la seguridad y salud en el trabajo, incluyendo empresas que presten el servicio de declaración y pago de cotizaciones previsionales por Internet, Notarios, y la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía, de proporcionar a la Dirección del Trabajo la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones fiscalizadoras y realizar el tratamiento de los mencionados datos, cuando sean requeridos por dicho Servicio.

Se establece que la Dirección del Trabajo tendrá la responsabilidad de efectuar el tratamiento de los datos personales de las y los trabajadores y las y los empleadores sólo para el cumplimiento de sus funciones legales y con sujeción a las normas de la ley N° 19.628. El traspaso de la información se materializará a través de convenios de colaboración que deberán celebrarse con las entidades que proporcionen la información y los datos personales.

La Dirección del Trabajo y su personal deberán guardar absoluta reserva y secreto de la información y de los datos personales que tomen conocimiento, sin perjuicio de las informaciones y certificaciones que deban proporcionar de conformidad a la ley. Asimismo, deberán abstenerse de usar los datos recopilados en beneficio propio o de terceros. Por otra parte, se estimará que los hechos que configuren infracciones a esta disposición vulneran gravemente el principio de probidad administrativa, sin perjuicio de las demás sanciones y responsabilidades que procedan.

i. Trámites y actuación electrónica

Se dispone de modo general que la Dirección del Trabajo podrá relacionarse directamente con las y los empleadores, las y los trabajadores y las organizaciones sindicales, y éstos, a su vez, con la Dirección, a través de los medios físicos como electrónicos. Los trámites y actuaciones que se realicen mediante tales medios producirán los mismos efectos que los trámites y actuaciones efectuados en las dependencias de la Dirección del Trabajo o en el domicilio de la o del respectivo usuario.

También, la Dirección del Trabajo podrá poner a disposición documentos laborales electrónicos tipo que gozarán de validez para efectos de acreditar el cumplimiento normativo correspondiente. Las formalidades para la elaboración y suscripción de los referidos documentos serán establecidas mediante resolución exenta emitida por la o el Director del Trabajo.

j. Uso de vehículos fiscales

En consonancia con la asignación de turnos de trabajo en horario no habitual, nocturno o inhábil, se establece que la Dirección del Trabajo podrá disponer el uso de vehículos fiscales en días inhábiles y en horario nocturno.

k. Informe al Congreso Nacional de Plan Institucional Anual

Se establece que la Dirección del Trabajo en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión social, deberá definir un Plan Institucional Anual, con definición de objetivos, indicadores y metas institucionales que deberán ser cumplidas el año calendario siguiente, referido a lo menos a calidad de entregas de los servicios a las y los usuarios y optimización progresiva de la acción fiscalizadora. Dicho plan deberá incluir el programa de mejoramiento de la calidad de los servicios prestados a las y los usuarios.

Este Plan Anual, deberá ser enviado al H. Congreso en el mes de marzo de cada año. Asimismo, se deberá dar cuenta del desarrollo del mismo en los meses de marzo y julio de cada año.

l. Facultad de querellarse

Se reconoce a la Dirección del Trabajo la facultad de querellarse por delitos que se cometan en relación a trámites o actuaciones desarrollados en dicha institución, como asimismo cuando se cometan delitos en contra de sus funcionarias y funcionarios en el ejercicio de sus deberes.

2. Del Sistema de Ingreso y Promoción del personal de la Dirección del Trabajo

a. Del ingreso a la planta

El artículo 5 regula el ingreso a los cargos de las plantas de profesionales, de fiscalizadores, de técnicos, de administrativos y de auxiliares de la Dirección del Trabajo, mediante concursos internos en los cuales sólo podrán participar:

i. Las y los funcionarios a contrata que hubieren ingresado al Servicio mediante concurso público y que se encuentren asimilados a la planta respectiva. Siempre que: tengan una antigüedad no inferior a 3 años continuos en la contrata, anteriores a la convocatoria del concurso; se encuentren calificados en lista N° 1, de Distinción, o lista N° 2, Buena, durante, a lo menos los dos años previos al concurso; que no estén afectos a las inhabilidades establecidas en las letras c) y d) del artículo 55 del Estatuto Administrativo; y, que se encuentren designados en un cargo asimilado al mismo grado o superior de la planta al de la vacante convocada.

ii. Las y los funcionarios titulares de planta pertenecientes a un estamento distinto al de la vacante convocada. Siempre que: cumplan los requisitos del cargo; se encuentren calificados en lista N° 1, de Distinción, o lista N° 2, Buena, durante, a lo menos, los cuatro años previos al concurso; y, que no estén afectos a las inhabilidades establecidas en las letras c) y d) del artículo 55 del Estatuto Administrativo.

El ingreso a los cargos de las plantas de fiscalizadores, de técnicos, de administrativos y de auxiliares se efectuará en el último grado de la planta respectiva, salvo que existan vacantes de grados superiores a éste que no hubieren podido proveerse mediante promociones o ascensos. Por otro lado, el ingreso a la planta de profesionales se efectuará en cualquiera de los tres últimos grados de la planta respectiva, salvo que existan vacantes en grados superiores.

Por último el artículo quinto transitorio, establece que estas normas de ingreso entrarán en vigencia en la fecha que indiquen el o los decretos con fuerza de ley señalados en el artículo primero transitorio.

b. Del ingreso a la contrata

El artículo 6 se refiere a la convocatoria de los procesos de selección, para proveer cargos a contrata de la Dirección del Trabajo, para los casos en que se provean mediante concurso público.

Conforme al protocolo de acuerdo, el ingreso a la Dirección del Trabajo se realizará en calidad de contrata, a través de concurso público de ingreso, en el último grado asimilado a la planta respectiva. No obstante, el ingreso en calidad de contrata asimilada al estamento profesional podrá realizarse en cualquier grado de dicha planta.

Sin perjuicio de lo anterior, la o el jefe superior del servicio mantendrá su facultad para contratar en forma directa, con todo, sólo las y los funcionarios que hubieren ingresado a la institución mediante concurso público podrán participar en los concursos internos de ingreso a la planta.

c. De la promoción

El artículo 14 establece que a contar del 1 de enero del año siguiente a la fecha de publicación de la presente ley, las promociones del personal de la Dirección del Trabajo se regirán por las normas generales contempladas por el Estatuto Administrativo. De manera que, a partir de la fecha antes indicada, dejarán de aplicarse las actuales normas especiales de promoción contempladas en el artículo 7 de la ley N° 19.994.

3. Aspectos Remuneracionales

a. Creación de Sistema de Turnos

En el marco del plan de modernización de la Dirección del Trabajo, el artículo 7 de este proyecto de ley, introduce la potestad de la o del Director del Trabajo para disponer, mediante resolución, un sistema de turnos entre el personal, consistente en el desempeño del trabajo en horarios total o parcialmente diferentes del habitual de su funcionamiento en el Servicio, incluso en horario nocturno y en días sábados, domingos y festivos. Para la dictación de esa resolución, se deberá considerar mecanismos de consulta e información de las y los funcionarios y sus asociaciones.

El sistema de turno deberá respetar el máximo de la jornada ordinaria de trabajo de 44 horas semanales.
Las y los funcionarios que efectivamente cumplan el turno al cual se encuentren afectos, tendrán derecho a percibir una asignación de turno que se pagará mensualmente, de carácter imponible, tributable, compatible con horas extraordinarias y no constitutiva de base de cálculo de ninguna otra remuneración.
La asignación de turno será equivalente a la suma del 25% del valor de las horas diurnas trabajadas en un horario distinto al de funcionamiento habitual del Servicio, más el 50% del valor de las horas desempeñadas en horario nocturno y en días sábados, domingos y festivos.
Con el objeto de asegurar una debida implementación del sistema de turnos, ésta será gradual, conforme lo indica el artículo noveno transitorio de esta iniciativa legal, y a contar del tercer año de publicada la ley.

b. De la asignación de responsabilidad

El artículo 8 crea una asignación de responsabilidad en beneficio de las y los funcionarios que ejercen los cargos siguientes:

i. Jefatura del tercer nivel jerárquico de la Dirección del Trabajo.

ii. Jefatura de unidad dependientes de oficinas de niveles operativos, ejercidas por funcionarias o funcionarios pertenecientes a las plantas de Profesionales, Fiscalizadores, Técnicos y Administrativos, o que se encuentren asimiladas a ellas, y que cumplan los demás requisitos que señala esta iniciativa legal.

En este caso el número máximo de funcionarias y funcionarios que accederá a esta asignación ascenderá a 117.
Esta asignación se pagará mensualmente, tendrá vigencia anual, será imponible y tributable.

Para efectos de los cargos afectos a esta asignación y la determinación del monto que corresponderá a cada funcionaria o funcionario beneficiario de ella, la o el Director del Trabajo los determinará anualmente, previa visación de la Dirección de Presupuestos, según los criterios objetivos establecidos en un reglamento que se dictará al efecto, considerando, entre otros, los niveles de complejidad de las unidades. En todo caso, el monto de la asignación no podrá exceder de un 22,4% de la suma del sueldo base del grado respectivo, más la asignación de fiscalización del artículo 6° del decreto ley N° 3.551, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que le corresponda, y la asignación señalada en el artículo 4° de la ley N° 18.717.
Esta asignación será incompatible con la asignación de funciones críticas y no servirá de base de cálculo de ninguna otra remuneración.
Conforme lo dispone el artículo noveno transitorio, esta asignación comenzará a regir a contar del tercer año de publicada la presente iniciativa legal.

c. De la creación de la asignación especial de calidad de servicio y derogación de la asignación de estímulo y desempeño do la ley N° 19.994

Se remplaza la asignación de estímulo y desempeño de la ley N° 19.994, por una asignación especial de calidad de servicio, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 9 al 14 de este proyecto de ley.
De acuerdo al artículo 9, la asignación especial de calidad de servicio contendrá los siguientes componentes:
1. Un componente base, y

2. Un componente asociado a la evaluación de la calidad de servicio.
Serán beneficiarios de esta asignación, el personal de plata y a contrata de la Dirección del Trabajo, que hayan prestado servicios sin solución de continuidad en la institución durante, a lo menos, seis meses del año objeto de la evaluación y que se encuentren en servicio en la Dirección del Trabajo a la fecha del pago de la respectiva cuota de la asignación.
Las o los Directivos del segundo nivel jerárquico, sólo tendrán derecho al componente base de esta asignación.
La o el Director del Trabajo no tendrá derecho a percibir esta asignación.
El monto mensual que corresponderá a cada funcionaria o funcionario por concepto del componente base de la asignación especial de calidad de servicio, será de un 12% de la suma de las remuneraciones del sueldo base del grado respectivo, más la asignación de fiscalización del artículo 6° del decreto ley N° 3.551, de 1980, del Ministerio de Hacienda, que le corresponda, y la asignación señalada en el artículo 4° de la ley N° 18.717.
Por otra parte, el monto del componente de la asignación asociado a la evaluación de calidad de servicio, será variable según el tramo de cumplimiento del programa de mejoramiento de la calidad de los servicios prestados a las y los usuarios. El monto de este componente ascenderá desde 1% y hasta un máximo de 4,5% de las remuneraciones señaladas en el párrafo anterior. En todo caso, si el grado de cumplimiento es inferior al 71%, no se tendrá derecho a este componente.
El artículo 13 regula el procedimiento mediante el cual las o los Ministros del Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda aprobarán el programa de mejoramiento de la calidad de los servicios prestados a las y los usuarios. Además, establece los mecanismos para la evaluación del mismo y determinación de su grado de cumplimiento.
La asignación especial de calidad de servicio se pagará en cuatro cuotas, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año y será tributable e imponible para pensiones y salud.
La asignación especial de calidad de servicio comenzará a regir a partir del mes de enero del año siguiente a la publicación de esta iniciativa legal, con la gradualidad indicada en el artículo séptimo transitorio.
Finalmente, el artículo 14 deroga la asignación de estímulo y desempeño a contar del 1 de enero del año siguiente de la publicación de esta iniciativa. Sin perjuicio de lo anterior, se mantendrán vigente transitoriamente las normas que se indican en el artículo séptimo transitorio, relativas a la fijación de las metas del programa de mejoramiento regulado en el artículo 3 de la ley N° 19.994.

4. Incompatibilidad del desempeño de los cargos de planta con los cargos a contrata
La presente iniciativa legal en su artículo 15 propone que a contar del 1 de enero del año siguiente a su publicación, los cargos de planta serán incompatibles con los a contrata. Lo anterior, no regirá respecto de las renovaciones de los contratos que gozaron de dicha compatibilidad al 30 de junio de 2017. Tratándose de cargos de jefaturas no regirá respecto de la renovación de las contratas que gozaron de compatibilidad al 31 de diciembre de 2017. En todo caso, para quienes no cumplan labores de jefatura, su renovación solo podrá continuarse hasta la fecha en que sean encasillados conforme al numeral 3 del artículo segundo transitorio de la presente ley.

5. Delegación de facultad en la Presidenta o Presidente de la República para fijar las plantas del personal de la Dirección del Trabajo
El artículo primero transitorio de esta iniciativa faculta a la Presidenta o Presidente de la República para que, en el plazo de un año contado desde la fecha de publicación de esta iniciativa legal, mediante uno o más decretos con fuerza de ley, fije las plantas de personal de la Dirección del Trabajo.
Para ello, se indican las diversas materias que deberán contener el o los decretos con fuerza de ley. Entre otras materias, el o los decretos con fuerza de ley fijarán el primer y segundo nivel jerárquico que estará afecto a las normas del Sistema de Alta Dirección Pública. Como asimismo, los cargos de carrera regidos por el artículo 8 del Estatuto Administrativo, cuya provisión se realizará mediante concurso, según las reglas señaladas en dicho artículo. La permanencia en estos últimos cargos será por un período de tres años conforme a lo establecido en el citado artículo 8.
Además, se establecen los números de cargos por planta y grados iniciales y superiores de las mismas, que deberán considerar el o los referidos decretos con fuerza de ley.
Finalmente, se establece las condiciones a las cuales deberán ajustarse el o los decretos con fuerza de ley relativas a que el encasillamiento del personal, no podrá ser considerado como causal de término de servicios, cese de funciones o término de la relación laboral, entre otras garantías según lo consigna el artículo primero transitorio.

6. Normas de encasillamiento del personal de la Dirección del Trabajo
Los artículos segundo a cuarto transitorios regulan las normas de encasillamiento en las plantas de personal de la Dirección del Trabajo. Específicamente, el artículo segundo transitorio se refiere al encasillamiento de las y los funcionarios titulares de planta. A su vez, el artículo tercero transitorio regula el encasillamiento de las y los funcionarios a contrata mediante concursos internos. Finalmente, el artículo cuarto transitorio, regula concursos internos de encasillamiento para las contratas que hayan pasado a la planta conforme al artículo tercero transitorio, siempre que hayan ingresados al mismo grado al que se encontraban asimilados a la contrata.

7. Normas transitorias de multiconcursabilidad
Se establecen normas transitorias especiales de multiconcursabilidad en la Dirección del Trabajo, para los casos que la o el Director del Trabajo resuelva aplicar este procedimiento, permitiendo en un mismo proceso de promoción proveer cargos indirectos que se generen de un concurso, según lo especifica el artículo sexto transitorio. Además, dicho mecanismo deberá ser evaluado por la Subsecretaría del Trabajo y la Dirección de Presupuestos.

8. Imputación del gasto
El mayor gasto fiscal que represente este proyecto de ley durante su primer año presupuestario de vigencia se financiará con cargo a la partida presupuestaria del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 

Estado del proyecto

La iniciativa legal, que se encuentra  en la  Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado,  recibió durante su última sesión al instituto Libertad y Desarrollo, el cual aportó con su análisis para seguir discutiendo el proyecto de ley que busca fortalecer y modernizar la Dirección del Trabajo (Boletín 11430-13).

En este contexto, el abogado asesor de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, expuso las propuestas de la institución respecto de la incorporación de herramientas para la capacitación sobre deberes y derechos de los empleadores y empleados, y sobre la implementación de un sello de calificaciones para las empresas, con fin de evitar sanciones.

La senadora Adriana Muñoz, quien es miembro de la Comisión de Trabajo, explicó respecto de la intervención del abogado de Libertad y Desarrollo que “ha sido una opinión bastante convergente en los aspectos centrales del proyecto y han incorporado algunos elementos, en mi opinión, que son bastante positivos”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, valoró la presentación de Libertad y Desarrollo y expresó que “han estado de acuerdo con varias de las propuestas que se hacen y eso es relevante, junto a eso han planteado algunas ideas precisas y concretas sobre algunos temas”.

Respecto de las iniciativas del instituto, sobre la primera sugieren estas capacitaciones para evitar perjuicios debido al desconocimiento de la normativa laboral, mientras que sobre la segunda propuesta, plantean que existan tres tipos de sellos: verdes, amarillos y rojos, con los cuales se destaque a cada empresa dependiendo de su funcionamiento, con el fin de promover el buen comportamiento, antes que interponer la sanción.

Consultar boletín N°11430-13 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s