Visita Papal: iniciativa promueve como feriados los días 17 y 18 de enero de 2018 para las regiones de La Araucanía y Tarapacá

Declarar feriado los días 17 y 18 de enero del año 2018 para las regiones de La Araucanía y de Tarapacá, respectivamente, con motivo de la visita que realizará en esas fechas a las aludidas regiones el Papa Francisco I, es la finalidad del proyecto (boletín 11350) que encabeza la tabla de la Sala de la Cámara para este martes 7 de noviembre.

La propuesta, iniciada en moción, será presentada a través del informe de la Comisión de Gobierno Interior, que será rendido por el diputado Renzo Trisotti (UDI).

En dicho documento se argumenta de parte de los autores, que la visita del Papa Francisco generará gran expectativa y devoción, esperándose que mucha gente se desplace desde otros puntos del país e incluso de Argentina, Bolivia y Perú, para estar presente en los actos que presida el Papa.

Se remarca, asimismo, que la masiva concurrencia de personas a Temuco e Iquique los días 17 y 18 de enero, respectivamente, implicará un considerable despliegue de autoridades y servicios básicos, que garanticen el normal desplazamiento de la gente y permitan hacer frente a eventuales emergencias.

De acuerdo a lo expuesto, se estimó justificable declarar ambas fechas como feriados especiales para las citadas regiones, en aras de asegurar el normal y seguro desarrollo de los encuentros que sostendrá el Papa en Temuco e Iquique y para brindar las facilidades necesarias para que en esos días quienes lo deseen puedan concurrir y participar en las actividades programadas.

Otras propuestas en tabla

La tabla de la Sala también contempla el proyecto (boletín 11240), iniciado en moción, que incorpora la definición de la discapacidad social, propuesta que ya empezó a ser discutida en la sesión del 13 de septiembre y cuya votación se encuentra pendiente.

La iniciativa modifica la Ley 20.422, que “Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”, para ampliar su definición de modo de incluir las deficiencias del neurodesarrollo y sociales. Por las primeras se entenderá también incluida la condición del espectro autista.

Adicionalmente, la Sala presenta en tercer y cuarto lugar dos proyectos iniciados también en moción: uno que sanciona a quienes nieguen o minimicen los delitos de lesa humanidad (boletín 8049), con informes ya rendidos; y otro que tipifica el delito de extracción ilegal de tierra de hojas (boletín 11168), con informes de las Comisiones de Medioambiente y Agricultura, que serán rendidos por los diputados Cristina Girardi (PPD) e Ignacio Urrutia (UDI) .

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s