Diputados proponen crear agencia nacional de riesgo ante desastres naturales

78 votos afirmativos, 4 negativos y 12 abstenciones, sumó la resolución Nº 987, dirigida a la Presidenta de la República, para pedir un proyecto de ley que entregue las funciones ejecutivas en la gestión de riesgo, manejo de emergencias y desastres a una Agencia Nacional y a un Consejo de Protección Civil.

Los autores plantean que corresponde crear una entidad nacional, estructurada en regiones y comunas, con facultades y recursos para proponer, implementar y evaluar políticas y planes, que establezca un sistema de monitoreo y alerta temprana, reduzca factores de riesgo y genere una cultura de prevención en la comunidad.

En ese plano, la Agencia Nacional de Gestión del Riesgo –entre múltiples tareas-, debiera formular, junto al Consejo Nacional de Protección Civil, un plan nacional de gestión del riesgo con una duración de 4 años; y proponer los estados de emergencia nacionales, regionales y comunales a la Presidenta de la República para su aprobación.

Otras de sus labores serán la coordinación de la Academia Nacional de Protección Civil, del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Comunicaciones y del Sistema Nacional de Voluntariado.

Consultar resolución Nº 987 aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s