Visita papal: 17 y 18 de enero serán feriados en la Araucanía y en Tarapacá

Por mayoría, 20 votos a favor y 2 en contra, el Senado respaldó en general y en particular, el proyecto de ley que declara como feriado los días 17 y 18 de enero de 2018 en la región de La Araucanía y en la de Tarapacá, respectivamente, con motivo de la visita del Papa Francisco. Con esto, la moción en segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate los senadores Alfonso De Urresti y Alejandro Navarro se manifestaron en contra de la propuesta y la calificaron de “discriminadora”. En otra vereda, los senadores José García Ruminot, Juan Pablo Letelier y Eugenio Tuma, indicaron que se trata de una visita de Estado, que congregará a miles de personas, por lo que se debe resguardar la seguridad de la ciudadanía, lo que justifica los 2 días festivos.

DISCRIMINACIÓN

A juicio del senador De Urresti, se trata de una norma que es discriminatoria respecto de los mismos católicos de otras regiones que querrían asistir a la visita papal. Asimismo, reclamó contra el presupuesto asignado para la mencionada visita. “Con respeto, no podemos generar este tipo de situaciones. Creo en la igualdad ante la ley”, sentenció.

A su turno, el senador Navarro aludió a la ley de cultos, aprobada en 1999, que busca establecer la igualdad de todas las iglesias frente al Estado, “y con esta ley establecemos un principio de desigualdad (…) Mi pregunta para el gobierno es si vamos a tener el mismo tratamiento si tenemos la visita de una autoridad religiosa evangélica”, reclamó el parlamentario.

SEGURIDAD CIUDADANA

Sin embargo, para el senador García Ruminot las consideraciones para la visita del Papa pueden ser consideradas como un acto de homenaje, “pero también se trata de medidas de mejor organización, más tranquilidad para toda la población y el mejor funcionamiento de los servicios público. Se espera la llegada, en Temuco, de unas 800 mil personas, eso significa colapso en carreteras y tener la asistencia en salud adecuada”.

Luego, el senador Letelier calificó los feriados como “legítimos y correctos. (…) Es un líder espiritual que incide en la constitución de buena parte de la identidad nacional y de américa latina. Quiero manifestar mi absoluto respaldo, porque entendemos que aquí está de por medio la visita de un jefe de Estado”.

Postura similar manifestó el senador Tuma, para quien es evidente que se quiere hacer frente a un problema de seguridad, “independiente de quien sea la visita, con este número de personas que se espera recibir, no se puede actuar con normalidad y por tanto hay que prevenir y es obvio establecer un feriado para que la ciudad se pueda organizar”.

FACILITAR LA EXPRESIÓN CIUDADANA

La moción señala que la Constitución Política de la República establece en el artículo 19 número 6, como deber del Estado el garantizar “la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos” para lo cual este debe contemplar normas y medidas que permitan el cumplimiento del mandato constitucional expresado.

Así, el Estado debe dar garantías y facilitar a todo ciudadano el poder expresar libremente sus creencias religiosas, debiendo además preocuparse que cuando éstas sean masivas y representen un acontecimiento de gran envergadura, como es la visita de un pontífice, se asegure también que se desarrollen con resguardo del orden público y procurando que todo ciudadano pueda asistir libremente, garantizando los espacios, aspectos y elementos de los eventos religiosos presentes en la cultura social de las personas que se expresan pública y privadamente.

Se agrega, además, que puesto que el Papa Francisco I ha anunciado su visita al país en enero de 2018, y que el Estado ha legislado en reiteradas ocasiones declarando ciertas festividades religiosas como feriados nacionales o regionales, asegurando el libre ejercicio de la libertad religiosa y de cultos, resulta prudente y aconsejable que los días de la visita del pontífice que corresponden al 17 y 18 de enero de 2018 sean feriados regionales en la Araucanía y en Tarapacá respectivamente.

Para mayor abundamiento se expresa que se espera gran concurrencia de personas en Temuco e Iquique, el próximo 17 y 18 de enero de 2018, lo que significará un trabajo y despliegue mayor de autoridades y servicios básicos orientados a garantizar el normal desplazamiento de personas por el lugar, como, asimismo, la atención y mitigación de posibles emergencias.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s