Cámara Alta continua con el despacho de la ley de Presupuestos 2018

Hasta total despacho está citada la Sesión Especial, que comenzó esta mañana, y que se aboca al análisis del proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018.

Cabe recordar que la norma está en su segundo trámite constitucional y en la sesión del día de ayer se avanzó con 7 Partidas del erario nacional, Presidencia de la República, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Relaciones Exteriores, Ministerio de Minería, Segegob y Segpres.

Para hoy se abordarán los erarios para los Ministerios del Interior, de Economía, de Hacienda, de Justicia, de Defensa, de Obras Públicas, de Agricultura, de Bienes Nacionales, de Trabajo, de Salud, de Vivienda, de Transportes, de Desarrollo Social, Público, de Energía, de Medio Ambiente, del Deporte, de la Mujer, además de Servicio Electoral, Tesoro Público y el articulado del proyecto.

Hasta el momento se han aprobado los erarios del Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Servicio Electoral, Ministerio de Economía, Ministerio de Agricultura, Ministerio el de Bienes Nacionales, Mininisterio del Trabajo, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio del Deporte, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Defensa.

Distinta suerte corrió la Partida Congreso Nacional, para la cual se acordó el rechazo de los montos, lo que obligará a un tercer trámite constitucional del proyecto de ley.

MINISTERIOS PÚBLICO, DE LA MUJER, DE ECONOMÍA Y SERVICIO ELECTORAL

Al comenzar la sesión se despacharon sin mayores reparos los fondos para el Ministerio Público (Partida 23), Ministerio de la Mujer (Partida 27) y Servicio Electora; luego se dio paso al debate del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en donde el tema central, independiente de las votaciones, fueron los recursos que Corfo le destina a Matero SA y la inequidad con las regiones, lo que finalmente -y con voto dividido- fue aprobado, al igual que el resto de la partida.

Al respecto, se solicitó votación separada para rebajar a la mitad los fondos que la Corporación de Fomento le entrega a Metro, “para las líneas 2 y 3, tal como está comprometido y aún resta una última cuota, representando el 30% del financiamiento” del mencionado transporte, detalló Sergio Granados, Director de Presupuestos.

Pese al arduo debate y el reclamo de los legisladores por una mayor transparencia de los gastos y una inversión equitativa en el transporte y conectividad de la regiones, se mantienen los 97 mil 500 millones que propone el erario, lo que contó con 7 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, éstas últimas se sumaron a los votos de mayoría, luego de un segundo sufragio que mantuvo el empate.

El senador Baldo Prokurica defendió la rebaja de recursos, pues a su juicio se entrega, año a año, financiamiento de forma “poco clara” y agregó que “no estamos contra Metro, sino que queremos que por cada peso que se le dé recursos a las regiones”.

En tanto, los senadores Carlos Montes, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro y Felipe Harboe, indicaron que se debería tratar en este punto el debate de transporte; además, todos ellos destacaron la importancia de lograr equilibrio en los recursos espejos para las regiones, reclamando que se está al debe con la inversión de transporte y conectividad para el resto de Chile. Asimismo, hicieron un fuerte llamado para la transparencia del gasto de los fondos.

Luego, los senadores Eugenio Tuma, Alejandro Guillier, Francisco Chahuán, Lily Pérez San Martín, Víctor Pérez Varela, Alfonso De Urresti y José García Ruminot, aludieron a la igualdad en la inversión para alcanzar equidad territorial y coincidieron con que se requiere “mayor transparencia”, porque se está “acentuando la diferencia de trato”

En otro orden, la insistencia para tarifas diferenciadas para los adultos mayores, tal como hoy se hace en la Región Metropolitana, reclamaron los senadores Carlos Bianchi y Ricardo Lagos Weber, este último consultó “¿qué hace un parlamentario cuando hace dos meses ha pedido información, sin respuesta, para conocer el gasto de manera disgregada?”.

La descentralización fue el llamado principal de los senadores Rabindranth Quinteros y Andrés Zaldívar, de la misma forma el senador Quinteros cuestionó que Corfo entregue recursos para transporte, sin ser parte de su labor de fomento productivo.

Por último se respaldó por unanimidad la indicación de la senadora Allende para que el Ministerio de Economía informe trimestralmente sobre los recursos que serán destinados a cada ítem del fondo de administración pesquero.

En esta materia, el tema sobre la situación de los tripulantes fue una preocupación planteada transversalmente, entre otros, por los senadores Allende, Navarro, Harboe, Bianchi y Zaldívar.

Consultar boletín N° 11452-05  aquí.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s