Vidrios polarizados en vehículos, proyecto promueve una nueva regulación

A la Cámara de Diputados, para cumplir su segundo trámite pasó el proyecto que modifica el numeral 1 del artículo 75 de la Ley de Tránsito, relativo al uso de vidrios oscuros o polarizados en vehículos motorizados. Esto, con el fin de prevenir los problemas de seguridad que genera el polarizado al 100% de vehículos.

La Sala respaldó por 9 votos, 1 voto en contra y 3 abstenciones las enmiendas propuestas por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones.

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Manuel José Ossandón y Manuel Antonio Matta y tiene por objeto establecer una certeza jurídica respecto de las situaciones en las cuales estaría permitido o prohibido el uso, en vehículos motorizados, de vidrios oscuros o polarizados.

Durante el debate intervinieron los senadores Manuel José Ossandón, Alejandro García Huidobro y Alejandro Navarro quienes abordaron la situación que se vive en muchos lugares del país donde no existe una regulación clara sobre el uso de estos elementos.

OSSANDÓN
“Al no estar regulado o estar prohibidos, en muchas zonas del país, los vehículos usan sus vidrios polarizados en un cien por ciento. Eso se ha transformado en un tema muy peligroso para la seguridad de los que controlan (Carabineros e Investigaciones), como también para cualquier persona. En los sectores más complicados, en que hay mucha drogadicción, todos los autos están polarizados en un cien por ciento, por lo que este proyecto busca regular qué vidrios no pueden estar totalmente polarizados, de acuerdo a las normas internacionales”.

GARCÍA HUIDOBRO

Muchas personas ponen este tipo de capas, independientemente que sean transparentes o no sean transparentes, por el tema de que en muchas esquinas muchas personas han sido asaltadas. Fue una discusión bastante compleja, porque el Ejecutivo decía, y con justa razón, que también hay un problema de seguridad. Porque en la eventualidad que no se puedan abrir las puertas, hay un cortocircuito, un incendio, impide que se puedan romper los vidrios. Por lo tanto, nosotros expresamente dejamos que el reglamento -la parte técnica- tiene que ir adecuando lo que es esta norma”.

NAVARRO
El proyecto establece que “los vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones, establecidas en el reglamento. Entonces, al final, quién va a tomar la decisión respecto de dónde y en qué porcentaje se permite la visibilidad, ya sea por motivos de seguridad del exterior (para que los que van a cometer un asalto no vayan camuflados) o por motivos de seguridad del interior del automóvil (para que no sean asaltados), va a depender de un reglamento, cuando en realidad me hubiese parecido dejar al menos un criterio establecido en la ley”.

Consultar boletín 10.645-15 aquí.

(Fuente: Senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s