Juzgado de letras del trabajo de Arica rechaza demanda de profesores por el pago de bono proporcional

El Juzgado de Letras del Trabajo de Arica rechazó la demanda colectiva interpuesta en contra de la Municipalidad de General Lagos, por 14 profesores, quienes exigían el pago del incremento de bono proporcional, creado por la ley 19.933.

En el fallo (causa rol 210-2017), el magistrado Fernando González Morales rechazó la demanda “por carecer la pretensión contenida en ella de todo fundamento de hecho y de derecho, conforme se analizó, razonó, explicó y expuso en esta sentencia”.
“(…) los actores reclaman el incremento de la bonificación proporcional mensual de la Ley N° 19.933, en relación a la Ley N° 19.410, y que circunscriben a los años 2012 a 2016. El problema se origina en el hecho que la Ley N° 19.933, es de febrero del año 2004, es decir, el origen o inicio del beneficio que los demandantes reclaman data esta fecha, sin embargo ellos demandan el pago del beneficio de los años 2012 a 2016, sin explicar la razón de ese período en particular. Surge de inmediato una cuestión que carece de lógica, puesto que nada se sabe de lo que ocurrió entre el año 2004 al 2011, y no se sabe si la Municipalidad demandada pagó ese beneficio antes del 2012. Aparentemente, los actores no demandan periodos anteriores al año 2012 por efecto de la prescripción de derechos, pero no existe certeza que esa fuera la razón de no hacer referencia al beneficio antes de ese año”, sostiene el fallo.
(Fuente: Poder Judicial)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s