Comisión de familia aprobó en general proyecto que establece derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

La iniciativa, que se encuentra con calificación de suma urgencia, fue ratificada de manera unánime por los legisladores. La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados aprobó en general y por unanimidad el proyecto de ley iniciado en mensaje sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. El texto legal en trámite incorpora nociones de violencia que actualmente no se encuentran debidamente sancionadas, como la violencia económica y simbólica.
De esta forma, la iniciativa da cuenta de la violencia que ocurre en el espacio público, como el acoso callejero, y la que se da en los centros laborales y educacionales. Además, considera sanciones para la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento. Además introduce modificaciones a la Ley N°  20.066 sobre Violencia Intrafamiliar,  La Ley N° 19.968 de Tribunales de familia y al Decreto Ley N° 3.500.

El Mensaje expresa que son dos los objetivos generales perseguidos por el proyecto de Ley, a saber:

“En primer lugar, busca mejorar las respuestas institucionales que hoy se ofrecen a las víctimas de violencia en contexto intrafamiliar, tanto a las mujeres, que constituyen el grupo a que este proyecto va fundamentalmente dirigido, como a otras personas que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad. Para cumplir este objetivo se refuerza el trabajo intersectorial, propiciando acciones coordinadas entre los distintos actores involucrados en la prevención, protección y atención de las personas que por su condición de vulnerabilidad se encuentran más expuestas a ser víctimas de violencia.”

“En segundo lugar, este proyecto busca contribuir a la generación de un cambio cultural cuyo horizonte es la igualdad entre hombres y mujeres y el fin de las relaciones de subordinación que éstas padecen, raíz de la violencia de género. No solamente ha de ser visto, entonces, como una respuesta al presente, sino también como una hoja de ruta para un futuro en que prime el respeto del derecho inalienable de las mujeres a una vida libre de violencia.”

(Fuente: Diputados)*

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 11077

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s