Corte de Apelaciones de Santiago rechaza recurso de nulidad y confirma condena por delito de cohecho a carabinero

En fallo unánime la Sexta Sala del tribunal de alzada descartó infracción de ley en la sentencia impugnada,  que condenó a 541 días de presidio, con beneficio de la remisión condicional de la pena, al autor del delito de cohecho a carabinero en servicio, por lo que la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de  nulidad interpuesto y confirmó sentencia de condena.

El recurso reclama que la sentencia impugnada no evaluó la  versión del imputado y su testigo, quienes negaron la existencia del delito de cohecho. “Sin embargo, ello no es efectivo porque, en este sentido, el motivo noveno de la sentencia, analiza la prueba de la defensa y descarta su plausibilidad, aduciendo que la prueba de cargo no ha sido opacada por los cuestionamientos de la defensa. Dicho razonamiento a juicio de esta Corte es el resultado de una observación objetiva basada en parámetros de realidad y experiencia en cuanto a la valoración de la prueba”.

La corte expresa que no existió el vicio denunciado en el recurso ya que “Las pruebas rendidas en el juicio por el ente persecutor, fueron suficientemente valoradas por el Tribunal, ajustado a los principios contenidos en el artículo 297 del Código antes citado; y que el tribunal en dicha ponderación ha dado razón suficiente de por qué dichas probanzas han tenido la aptitud de formar convicción en cuanto a la existencia del hecho que ha sido materia del auto de cargos y de la participación que en calidad de autor ha correspondido al acusado. El Tribunal a quo ha ponderado la verosimilitud de dicha prueba, explicando las razones de su plausibilidad, apreciando esta Corte que sí se ha cumplido con el estándar probatorio exigido por la ley”.

Se concluye  que los dichos del imputado no pudieron haber incidido efectivamente en una sentencia favorable para sus intereses; motivos por los cuales se  rechaza el recurso de nulidad interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago, la cual no es nula.

(Fuente: PJUD)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s