Corte Suprema de Israel resolvió que Gobierno debe regular la posesión de cuerpos de terroristas palestinos

La posesión de cuerpos de terroristas palestinos por Israel es un tema sensible. Las fuerzas de seguridad israelíes regularmente se hacen de la custodia de los cadáveres de los terroristas con la intención de utilizarlos en posibles negociaciones para recuperar los cuerpos de los soldados israelíes que se mantienen cautivos por Hamás en  o de cualquier otro soldado caído que pudiera ocurrir en un futuro.

Apenas en noviembre pasado después de la demolición de un túnel que dejó a 11 terroristas muertos, Israel comunicó que 5 de los cuerpos estaban en posesión de las autoridades de seguridad.

Sin embargo, la Corte Suprema de Israel dio este jueves al gobierno de Netanyahu un ultimátum: debe de aprobar una ley que regule la posesión de cuerpos de terroristas palestinos o de lo contrario deberá de devolverlos a sus familias.

“El Estado de Israel, como un estado de derecho que es, no puede aferrarse a los cadáveres para los fines de las negociaciones en un momento en que no existe una ley específica y explícita que le permita hacerlo. Si no se hace una ley antes de este momento, los cuerpos de los terroristas serán devueltos a sus familias” se lee en el fallo judicial.

Esto es lo que ha determinado la Corte Suprema al resolver una petición judicial de varias familias palestinas de terroristas cuyos cuerpos actualmente están en poder de Israel. Esto no significa una prohibición abierta para que las autoridades de Israel ya no puedan retener los cuerpos de terroristas palestinos, sino que tiene que hacerlo bajo el marco de una ley específica que se lo permita como autoridad.

La decisión fue tomada por un panel de tres jueces. Los jueces Yoram Danziger y George Kara escribieron la decisión, mientras que el juez Neal Hendel escribió una opinión disidente sobre la misma.

 

A partir de ahora, el gobierno tendrá seis meses para promulgar tal legislación que ha pedido el máximo órgano judicial de Israel.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha expresado su posición a través de las redes sociales llamando “problemático” al fallo emitido por el máximo tribunal israelí:

“Resolución muy problemática de la Corte Suprema. No debemos de darle regalos gratuitos a Hamás. Reuniré a los miembros del gabinete y al Asesor Legal el domingo para discutir de manera especial y encontrar soluciones materiales y legales para continuar con la presión sobre Hamás”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s