Proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez avanza y pasa a tercer trámite al Senado

Un nuevo paso en aras de procurar la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes de nuestro país se constató al ratificarse, en instancias de la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto (boletín 10314) que crea la Subsecretaría de la Niñez.

La Corporación aprobó la iniciativa en general por la unanimidad de 108 votos a favor, sin embargo, a la hora de abordar el articulado se registraron varias votaciones que refutaron artículos o normas sugeridas por la Comisión de Gobierno, prefiriendo en dicho plano la redacción planteada por el Senado, donde igualmente deberá analizarse en tercer trámite dado los cambios efectuados en la Cámara.

La propuesta legal, junto con crear la Subsecretaría de la Niñez, también otorga facultades al Ministerio de Desarrollo Social para cobijar bajo su competencia a esta nueva repartición pública y para asignarle el deber de velar por los derechos de los niños.

Entre las facultades entregadas al Ministerio y a la Subsecretaría dependiente de este, se considera asesorar al Presidente de la República en materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños, así como proponerle un plan de acción e informar sobre su ejecución.

Asimismo, estarán a cargo de la implementación del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo; y de administrar, coordinar y supervisar los sistemas de gestión intersectorial que busquen prevenir la vulneración de derechos y la protección integral de los menores, entre otras materias.

Paralelamente, se redefinen o crean otras instituciones relacionadas a este ámbito, como son el Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez, encargado, entre otras cosas, de aprobar la política nacional y su plan de acción; y dos instancias de participación ciudadana: el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez y el Consejo Nacional de los Niños y Niñas, ambos de carácter asesor.

La implementación de esta ley implicará en su primer año un mayor gasto fiscal de aproximadamente $1.344 millones, que se financiará con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y, en lo que falte, del Tesoro Público.

(Fuente: cámara)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s