Cámara baja aprueba declarar feriado el 16 de enero en la Región Metropolitana por la visita Papal

Cabe recordar que el Papa Francisco estará en nuestro país entre el 15 y el 18 de enero, fechas en las que también visitará Temuco e Iquique, lugares donde ya se encuentran aprobados los feriados regionales para las regiones de La Araucanía y Tarapacá, los que serán efectivos el 17 y 18 de enero respectivamente, por medio de la ley N° 21.051.

Con el fin de lograr que la región Metropolitana el día 16 de enero tenga un funcionamiento más tranquilo, seguro y ordenado, dando la posibilidad a todas las personas que quieran participar de las actividades programadas con ocasión de la visita del Papa Francisco es que el ejecutivio decidido impulsar el proyecto de ley que declara feriado el día 16 de enero de 2018 para la Región Metropolitana (boletín N° 11544).

El ejecutivo fundamenta el proyecto de ley en que Chile es un Estado sin confesión religiosa y, por lo mismo, respetuoso de todo culto y expresión de naturaleza espiritual. En efecto, la Constitución mantuvo la separación entre la Iglesia y el Estado, tal como lo consagró, por primera vez, la Constitución chilena del año 1925. Asimismo la Constitución establece en su artículo 19 N° 6 que en Chile se asegura a todas las personas “La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público”. En el mismo sentido, la Convención Americana de Derechos Humanos precisa los contenidos del derecho a la libertad de conciencia y de religión en su artículo 12 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas, en su artículo 18 señala que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión”.

En consecuencia, el Estado tiene el deber de estar al servicio de la persona humana y es un hecho público que estos eventos generan gran conmoción social, tal como ha ocurrido en otros países de la región.

En virtud de lo anterior, el ejecutivo ha considerado relevante asegurar que los habitantes de la región Metropolitana puedan asistir sin dificultades a los eventos públicos que se susciten con ocasión de la visita del Papa Francisco, quien es Jefe Supremo de la Iglesia Católica y máxima autoridad del Estado de la Ciudad del Vaticano.

El proyecto consta de un artículo único que tiene como objeto declarar feriado en la región Metropolitana el día 16 de enero de 2018, con motivo de la visita del Papa Francisco al país.

Con fecha de 21 de diciembre la Cámara aprobó el feriado especial para la región Metropolitana por motivo de la visita Papal, por 70 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, en segundo trámite constitucional

La propuesta, que fue analizada por las comisiones de Gobierno Interior y Hacienda.

Con esto se busca facilitar la participación de los fieles en la misa que el Papa dará en el Parque O’Higgins, la que será en horario laboral.

Consulta boletín N° 11544-06 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s