Comisión de Hacienda reanuda análisis del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados reanudó en sesión con el Ministro de Hacienda y la titular de Trabajo renaudó el Proyecto de ley que reforma el Sistema de Pensiones el cual crea un nuevo ahorro colectivo y aumenta la cobertura del sistema de pensiones fortaleciendo el Pilar Solidario (boletín 11.372)

El texto legal propone entre algunos de sus puntos la creación de un sistema de ahorro colectivo y subir en un 5% las cotizaciones de cada trabajador. El Ejecutivo propone que las empresas paguen el 5% de las cotizaciones y que estas vayan en parte al empleado y en parte a un sistema de reparto colectivo, sumado a la creación de una entidad estatal para administrar los fondos, la propuesta del recientemente electo presidente, Sebastián Piñera, plantea una cotización del 4%, que vaya íntegramente al trabajador y que administren las AFP,+ entre otras diferencias.

El Secretario de Estado señaló que “no hay condiciones para afirmar que, con alguna probabilidad, esto podría estar despachado hacia el final del Gobierno”, sin embargo, dejó de manifiesto la disposición “a seguir conversando”.
Por su parte, la Ministra del Trabajo sostuvo que “estimamos que es importante seguir con el compromiso que hemos asumido en la discusión y en la búsqueda de los acuerdos pertinentes en el Parlamento y esperamos que, de aquí al 11 de marzo, logremos los mayores avances en esta materia”.

Por otra parte, el diputado Melero concordó con el Ministro Eyzaguirre en que no será posible aprobar este proyecto antes de que finalice el mandato de la actual administración, aunque considera que “ha habido un debate de altura, en donde se han confrontado posiciones y los chilenos también las han expresado.
“Hay varios consensos que se han ido alcanzando y, lo más importante, es que la reforma previsional está en el Congreso”, agregó.

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, e integrantes del grupo parlamentario concordaron en que será el próximo Gobierno quien defina qué se hará con el proyecto de ley.

(Fuente Diario Constitucional)

Consulte boletín 11.372 aquí https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11887&prmBoletin=11372-13

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s