Fin a las bolsas plásticas en comunas costeras: moción es despachada a Sala

Con la indicación presentada por el Ejecutivo, la Comisión de Medio Ambiente aprobó en general y por unanimidad, la moción que regula el uso de plásticos desechables de un solo uso, con lo que se desincentiva el uso de bolsas plásticas en comunas costeras y faculta al resto de los municipios para que imite la iniciativa.

“Esto consiste -explicó el senador Patricio Walker, presidente de la instancia parlamentaria- en que va a ver una prohibición de por ejemplo, los supermercados, de entregar bolsas plásticas que no sean biodegradables, porque sabemos que estas generan un tremendo impacto a la comunidad, al medio ambiente. Recordemos que el 40% va a los vertederos y más de un 30% van a los océanos y se estima que el 20% de los peces consumen plásticos, lo que es muy dramático”.

CAMBIAR LA CONCIENCIA
“La idea es cambiar la conciencia y poder aplicar sanciones de parte de los juzgados de policía locales a quienes no cumplan con la prohibición”, sentenció el legislador.
Sin embargo, adelantó que “hay varios temas que planteamos para que, una vez que la Sala lo apruebe en general, poder presentar mejoraras como establecer efectivamente cuáles son las bolsas biodegradables, porque hay mucha publicidad engañosa”
En otro orden, durante la sesión de la Comisión, representantes de la Asociación de Industriales del Plástico indicaron que -a su juicio, “las prohibiciones no son ventajosas desde el punto de vista medio ambiental, por sobre las regulaciones eficientes, porque se pueden generar externalidades negativas como por ejemplo, mayor contaminación cruzada en sectores urbanos de alta densidad, porque la gente bota la basura de sus casas en bolsas del comercio, de supermercados”.
Además, los representantes del sector indicaron que se debe hacer una distinción entre las bolsas que tienen un solo uso y las que tienen más. En este sentido llamaron a considerar la certificación internacional.

SOBRECONSUMO DE BOLSAS
Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena precisó que “hay un sobreconsumo de plástico que causa daño a los ecosistemas y es por eso que es necesario prohibir las bolsas en las ciudades costeras y facultar a los municipios a prohibirlas en el resto de Chile. Tenemos impactos ambientales profundos por el sobreconsumo del plástico y para poder hacernos cargo de la basura habrá que dedicarse a tener bolsas de basura auténticamente biodegradables que permitan una mayor gestión de residuos”.
Al respecto, advirtió la autoridad, “hay una desventaja no nombrada y es que las bolsas plásticas no biodegradables impiden la correcta degradación de un compuesto orgánico dentro de los rellenos sanitarios, impidiendo la captura de metano y contribuyendo a los gases del efecto invernadero, por lo que incluso hay una ventaja climática con la prohibición del uso de bolsas de plástico no biodegradable”.
El proyecto ahora deberá ser analizado por la Sala y ya se avanzó en que la puesta en marcha será gradual, para evitar problemas en las comunas.

Consultar boletín N°  10054-12 aquí.

(Fuente: senado)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s