Ley Nº 21.058 faculta disponer el ascenso extraordinario del personal de la PDI

Resultado de imagen para policia de investigaciones de chileSegún Ley Nº 21.058 publicada hoy en el Diario Oficial, el Ministerio del Interior y Seguridad  faculta disponer el ascenso extraordinario del personal de la Policía de Investigaciones de Chile por excepcional abnegación en el cumplimiento de su deber o como reconocimiento póstumo.

En los fundamentos del proyecto de ley el Gobierno de Chile estima necesario reconocer a los oficiales policiales y asistentes policiales de la Policía de Investigaciones de Chile que hubieren fallecido o que resulten inválidos a consecuencia de actos de excepcional abnegación que ejecuten en el cumplimiento de su deber, quedando impedidos de continuar en servicio activo. Tratándose de una institución jerarquizada, profesional y científico-técnica, consideran que  una de las formas  más significativas de otorgar este reconocimiento es mediante el ascenso. Por lo tanto, para reconocer merecidamente a los oficiales y asistentes policiales, se estimó oportuno otorgarles un ascenso extraordinario, el que en algunos casos se concretará de forma póstuma.

En la actualidad, ni el decreto ley N° 2.460 de 1979, Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, ni el decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, Estatuto del Personal de esa institución policial, facultan a su Director General  para proponer o disponer el ascenso extraordinario en los casos señalados, tanto del personal de nombramiento supremo como de nombramiento institucional.

La Ley contiene un artículo permanente y tres artículos transitorios.

El artículo único  agrega nuevos incisos al artículo 30 del decreto con fuerza de ley Nº 1 de 1980, que fija el Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile. En el primero de los incisos  se faculta al Director General para disponer ascensos extraordinarios del personal del escalafón de Asistentes Policiales de la planta de Apoyo General, ya sea para premiar acciones de excepcional abnegación o como reconocimiento póstumo, cuando el funcionario pierde la vida.  El segundo inciso faculta el ascenso extraordinario del personal de Nombramiento Supremo, escalafón de Oficiales Policiales, mediante decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a proposición del Director General. Esta medida beneficiará a los Oficiales Policiales, a quienes se podrá ascender al grado inmediatamente superior, y excepcionalmente, el ascenso podrá cursarse hasta en dos grados. El último inciso establece que el ascenso extraordinario de los Oficiales no podrá exceder el grado de Prefecto Inspector.

En cuanto a la vigencia de la ley, establece que las modificaciones que se proponen introducir al decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, que aprueba el Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile, comenzarán a regir a partir del primer día del mes siguiente a la publicación de la ley en el Diario Oficial.

Por su parte, el artículo segundo transitorio extiende la posibilidad de disponer o proponer este ascenso extraordinario respecto de aquel personal, tanto de nombramiento supremo como de nombramiento institucional, que hubiere fallecido o quedado invalidado durante los últimos seis  años, previa reapertura del sumario administrativo respectivo con el objeto de calificar las circunstancias que justifiquen su otorgamiento.

Finalmente, el artículo tercero transitorio  se refiere al financiamiento, señalando que el mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley en su primer año presupuestario de vigencia, se financiará con cargo a los recursos asignados a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile y, en lo que faltare, con recursos provenientes del Tesoro Público. En los años posteriores, estos gastos se financiarán con cargo a los recursos que consulten anualmente los respectivos presupuestos.

Consulte Ley Nº 21.058 aquí

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s