Ley Nº 21.055 crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería

 Con fecha de hoy, miércoles 3 de enero de 2018  se publicó la Ley Nº 21.055, la cual crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería.

Cabe destacar que la pequeña minéria se reconoce como una actividad que incrementa el patrimonio económico del país y, es por ello que  requiere contar con normas flexibles, que se ajusten a la realidad económica y técnica de la materia, que permitan asegurar el carácter multiplicador y redistributivo de las rentas que genera gracias a la compra de bienes y servicios locales, posibilitando afianzar el asentamiento y la permanencia de la población en lugares apartados. Asimismo, debido a su mayor fragilidad económica, asociada a una baja posibilidad de reconversión hacia otras actividades, requiere de la aplicación de políticas y mecanismos de fomento focalizados.

Es por ello que existe la necesidad de legislar un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería, a objeto de que el sistema pueda gozar de mayor estabilidad y pueda otorgar mayor certeza jurídica a los beneficiarios. Teniendo en cuenta que este mecanismo será compatible y complementario con otros instrumentos de apoyo a la pequeña minería, los que actualmente son implementados por el Ministerio de Minería y la Empresa Nacional de Minería.

La Ley crea el mecanismo de estabilización del precio del cobre el cual  operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que será administrado por ENAMI y cuyo objeto exclusivo será atenuar las fluctuaciones que experimente el precio del cobre para los beneficiarios directos del presente proyecto de ley.

El artículo 2 de la Ley consagra como beneficiarios del mecanismo de estabilización a “todos los productores mineros que realicen entregas mensuales a Enami bajo el sistema de compras por tarifa o por contratos, para un máximo de 2.000 Toneladas Métricas Secas (TMS) de mineral de cobre, 300 TMS de concentrado de cobre, 150 TMS de mineral de fundición directa o 100 TMS de precipitados de cobre, siempre que cumplan con lo dispuesto en
el reglamento de esta ley y se encuentren debidamente empadronados en Enami”.

La ley destaca tres rol importantes:

1.El que desempeña la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), quien estará obligada a Administrar el fondo; realizar las compras de minerales de cobre al conjunto de beneficiarios  de acuerdo al marco presupuestario comunicado; elaborar balances trimestrales del Fondo que den cuenta de los recursos efectivamente entregados y recuperados del conjunto de beneficiarios (los que deberán ser remitidos al Ministerio de Hacienda); emitir un oficio trimestral para la aprobación del Ministro de Hacienda, con el detalle de los depósitos o giros del Fondo que corresponda efectuar y por ultimo elaborar y publicar en su sitio web el informe financiero trimestral del Fondo.

2. El rol del Ministerio de Hacienda, quien deberá comunicar a Enami, mediante oficio, el precio de estabilización, el marco presupuestario para el año calendario en el cual regirá, así como otras condiciones financieras que deberá
observar la empresa y  Visar el oficio trimestral que Enami le remitirá para efectos de determinar los depósitos o
giros del Fondo que corresponda efectuar.

3. Por ultimo y no menos importante el rol de la Controlaría General de la República, quien ejercerá su función fiscalizadora de conformidad con lo dispuesto en la ley.

El patrimonio del Fondo estará constituido por un aporte fiscal de US$ 50.000.000 (cincuenta millones de dólares de los Estados Unidos de América) proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

El  artículo 8 de la ley establece que se dictara un reglamento expedido a través de los ministerios de Hacienda
y de Minería, por medio del cual se  regulará los asuntos necesarios para la adecuada implementación de esta ley.

Consulte Ley Nº 21.055 aquí

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s