Senado aprueba en general proyecto que prohíbe eliminar bolsas plásticas y films no degradables

Este miércoles 3, la sala del Senado en primer trámite constitucional aprobó el proyecto de Ley que “Regula el uso de plásticos desechables de un solo uso”. Además, se resolvió que la Comisión de Medio Ambiente recibirá indicaciones hasta el lunes 15 de enero.  En cuanto al objeto del proyecto, éste expresa que: “la presente ley prohíbe a los establecimientos de comercio en comunas costeras la entrega de bolsas plásticas no biodegradables y faculta a las demás municipalidades para regular la entrega de tales bolsas, su restricción o prohibición”.

En cuanto a sus fundamentos, el proyecto plantea que “en Chile, el plástico es utilizado como materia prima en diversas industrias, según publicaciones de Chileplast, el consumo nacional de plástico se concentra en empresas de Envasado (52.1%), aplicaciones de uso industrial (14.40/5), Construcción (14%) y Minería (8%). Es decir que el 52% del plástico es utilizado como un elemento comúnmente desechable y cuyo consumidor final y principal es un residente”. Agrega que, “los plásticos flexibles, representan en nuestro país 54% de los residuos plásticos (2010), y de ellos se recicla sólo el 10%, y el resto es dispuesto en rellenos sanitarios, vertederos o destino desconocido. Dentro de este porcentaje encontramos el segmento de films y bolsas que concentra el 39 % de la producción física de envases y embalajes”.

El proyecto prohíbe a supermercados, multitiendas, tiendas, farmacias y otros establecimientos comerciales similares, así como a sus contratistas o prestadores de servicios, la distribución gratuita u onerosa a los consumidores finales, de bolsas plásticas no degradables. Además, impone la obligación a la industria de empaque agroalimentario de sustituir los films plásticos no degradables, por plásticos degradables en el plazo de dos años corridos desde la publicación del reglamento que fijará los estándares de degradabilidad plástica, conforme a las definiciones contenidas en el reglamento a que se refiere el artículo siguiente.

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín 10054-12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s