Congreso despacha ley de Transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano

La iniciativa, ratificada en tercer trámite en la Cámara de Diputados, apunta a prevenir la especulación aumentando la transparencia en este mercado e incrementando la justicia en las contribuciones de bienes raíces y el tributo al cambio de suelo rural/urbano.

El proyecto de ley consta de tres ejes fundamentales:
1. Mejorar los niveles de transparencia del mercado del suelo;
2. Mejorar la eficiencia, oportunidad y justicia con que se captura el incremento del valor asociado al cambio en el uso de los suelos por la vía del impuesto, de manera que busca perfeccionar el impuesto territorial y,
3. Establecer un impuesto que permita capturar una mayor parte del incremento de valor asociado a las modificaciones de los Planes Reguladores que incluyan una ampliación del límite urbano.
En cuanto a las modificaciones, fueron abordadas en dos bloques: el primero concentrando las normas generales sin quórum mínimo para su aprobación, aprobadas por 93 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones; y las con quórum, que se ratificaron por 94 votos a favor y cinco abstenciones.
Por medio de una modificación se agregaron dos nuevas condiciones (a las dos ya existentes) para la función de la planificación urbana:
1. Una para evitar la especulación y procurar la satisfacción de las necesidades de vivienda de la población.
2. Otra relativa a exigir que los estudios técnicos referidos a movilidad urbana, infraestructura sanitaria y energética, riesgos y protección del patrimonio natural y cultural, entre otros, estén en coordinación con las políticas sectoriales asociadas a cada materia.
El Senado también entró a perfeccionar la norma sobre el observatorio del mercado del suelo urbano y del sistema de información sobre el estado de tramitación de los permisos de urbanización y de edificación en cada municipalidad, con las debidas sanciones para quienes no cumplan estas disposiciones.
Se incluye una norma que establece que “podrán aprobarse enmiendas a los planes reguladores intercomunales cuando se trate de modificaciones que no sean sustantivas y recaigan en disposiciones relativas al ámbito de competencia propio de estos instrumentos, dentro de los márgenes y de acuerdo al procedimiento simplificado que establezca la Ordenanza General, el que, en todo caso, deberá contemplar una consulta a las municipalidades correspondientes y un proceso de consulta pública”.
Finalmente, entre otros cambios, se determinó que los instrumentos de planificación territorial deberán actualizarse periódicamente en un plazo no mayor a diez años, conforme a las normas que disponga la Ordenanza General.
( Fuente: Cámara de Diputados de Chile).
Consulte Boletin Nº 10163-14 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s