Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que modifica Ley General de Telecomunicaciones

Con el fin de reservar para el Estado una porción del espectro radioeléctrico, para que sea utilizado por organismos de seguridad pública y de emergencias, la Sala de la Cámara de Diputados por unanimidad, aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones,

El objetivo del proyecto se inclina a la necesidad de asegurar mediante su consagración legal, la obligación del Estado de reservar una porción del Espectro Radio Eléctrico para fines de comunicaciones críticas en casos de seguridad pública y emergencias, pues al tratarse de un servicio público de telecomunicaciones, es potestad del Estado establecer la administración de dicho espacio, determinando los organismos de seguridad pública y emergencias que podrán hacer uso de estas frecuencias, y asignar las porciones de las respectivas frecuencias que usará cada uno de los organismos, a fin de asegurar la total eficacia a favor de la población.

La propuesta legal, fue remitida al Senado para su segundo trámite, buscando facilitar una efectiva comunicación de las autoridades y de las instituciones vinculadas a atender emergencias y problemas de seguridad. La moción, que fue analizada por la Comisión de Defensa, considera un plazo no mayor a un año para su implementación efectiva y establece que las autoridades competentes tomarán las medidas necesarias para la más pronta y eficiente operatividad e interoperabilidad del sistema de emergencias.

La normativa consagra que “ El Estado reservará y administrará una porción del espectro radio eléctrico de a lo menos 20 megahertz de la Banda 700, comprendida entre los 698 y 806 megahertz”. Dicha banda, agrega, “tendrá como fin exclusivo el establecimiento y desarrollo de redes de comunicaciones integradas e interoperables para uso de organismos de seguridad pública y emergencias determinados por la autoridad competente”.

Finalmente establece un año como plazo máximo para la implementación efectiva de la ley, contado desde su entrada en vigencia. Para dichos efectos, las autoridades competentes tendrán que tomar las medidas necesarias para la más pronta y eficiente operatividad e interoperabilidad del sistema de emergencias.

Fuente (Camara de Diputados de Chile)

Consulte boletín Nº 10342 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s