Cámara aprueba Proyecto de Reforma Constitucional

Por 97 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para perfeccionar la regulación contenida en los capítulos I al VIII. La iniciativa, que fue objeto de indicaciones durante su discusión en Sala, retornará a la Comisión de Constitución donde será analizada en cada uno de los 19 puntos que se buscan corregir e incorporar a la Carta Fundamental.

 El proyecto modifica materias como el reconocimiento expreso del principio de transparencia, el derecho a la información y mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley. Buscar poner a disposición de la ciudadanía la información del Estado y que a su vez exista un rol proactivo en ponerla a disposición de las personas por lo que se propone reconocer expresamente el derecho de acceso a la información.
En cuanto a las facultades de la Cámara de Diputados hace referencia a lo siguiente:
– Plantea poner término a la sanción aplicable a las autoridades destinadas por la aprobación de una acusación constitucional.
-Incorpora una nueva inhabilidad para postular al cargo de diputado o senador.
-Pone término al fuero parlamentario para delitos de opinión.
Durante la discusión en Sala, se hizo presente la necesidad de debatir cada una de las propuestas que plantea el texto legal, sobre todo, en lo que tiene que ver con el término del fuero parlamentario para delitos de opinión, la determinación de las urgencias de los proyectos de ley y otros.
Consulte Boletín Nº11342 aquí
(Fuente: Cámara de Diputados de Chile)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s