Sala Despachó a Ley Proyecto que declara el 12 de marzo como Día Nacional del trabajador Papelero

El Proyecto de Ley tiene como iniciativa dar un reconocimiento al gremio papelero de nuestro país teniendo en cuenta que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones fue fundada mediante Decreto Supremo N° 589, el 12 de Marzo de 1920, con firma del Presidente de la República de la época, Don Juan Luis Sanfuentes. La CMPC, ha estado ligada no tan sólo al quehacer de la industria del papel, sino que está íntimamente relacionada con lo que fue la Villa, después Departamento y hoy, la Comuna de Puente Alto.

Señala el proyecto que “Hablar de la  La Papelera es hablar de lo más recóndito de la historia patria. Es hablar por ejemplo, del nacimiento del primer sindicato de obreros ilustrados, es hablar de una industria que se gestó desde las fuentes mismas del trabajo, en que resaltó un legado de genialidad creadora y visionaria”.

El proyecto quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo como ley, en segundo trámite legislativo, que declara el 12 de marzo de cada año como “Día Nacional del Trabajador Papelero”, ello luego que la iniciativa fuera aprobada por la Sala de la Cámara por la unanimidad de 114 votos a favor. La iniciativa se presentó ante la Sala con informe favorable de la Comisión de Trabajo, que ratificó el mismo texto propuesto por el Senado.

La propuesta buscó dar un reconocimiento al gremio papelero, cuyos principios datan de 1927 con el nacimiento del Primer Sindicato Industrial de Obreros Papeleros, todos trabajadores de la Compañía Manufacturera de Papeles, fundada por Luis Matte. Señala que este sindicato papelero enfrentó difíciles momentos en tiempos en que Chile atravesaba el periodo conocido como “Cuestión Social”, que implicaba analfabetismo, alcoholismo, epidemias y viviendas insalubres, durante las primeras décadas del siglo XX y resalta que el Sindicato de Trabajadores Papeleros fue un ejemplo vivo de la importancia de la organización de los obreros para lograr mejoras laborales.

Se busca conceder este día especial a estos trabajadores para destacar su importante rol  en el sector papelero en la historia de Chile como promotores de los derechos de los trabajadores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s