Cámara despacha a senado proyecto de ley referido al uso de los rezagos de fondos de pensiones

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley referido al uso de los rezagos de fondos de pensiones, que suman más de 260 millones de dólares.

El objetivo del proyecto se inclina a mejorar el nivel de las pensiones autofinanciadas entregadas por el sistema de capitalización individual, especialmente, aquellas percibidas por las mujeres y los sectores medios. La Comisión de Trabajo y Seguridad Social ofició al Ejecutivo en dos oportunidades, a fin de recabar información relativa a los denominados “Fondos de Rezago” y de estudiar mecanismos para su distribución.

Cabe señalar que los rezagos de Fondos de Pensiones corresponden a recursos que han sido recibidos por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) por concepto de cotizaciones previsionales y que no han sido ingresados en las cuentas individuales de los afiliados debido  a que su pago ha sido efectuado con información incompleta o errónea en la identificación del respectivo trabajador, lo que impide efectuar su acreditación o la apertura de la cuenta individual para su ingreso.

Estos recursos se mantienen registrados en cuentas de patrimonio de los Fondos de Pensiones, quedando en consecuencia afectos a la misma rentabilidad que obtienen los saldos de las cuentas individuales de  los afiliados, rentabilidades que pasan a formar parte de los saldos de las cuentas individuales una vez que los rezagos son aclarados.

El proyecto busca transferir dichos dineros a las pensiones más bajas o a quienes se pensionarán con montos muy limitados. Es decir, el 60% de los pensionados con menor pensión autofinanciada de referencia y, el 60% de los afiliados no pensionados con menor saldo en su cuenta de capitalización individual, que se encuentren a menos de cinco años de la edad legal de pensión. Esto va a significar un aporte único de alrededor de 150 mil pesos, que beneficiará a 860 mil personas, aproximadamente, las que recibirán su aporte monetario junto al pago de su pensión, mientras que a los afiliados no pensionados les será transferido a su cuenta de capitalización individual.

La distribución de los rezagos acumulados a la fecha en beneficio de los afiliados y pensionados del sistema de capitalización individual seguirá ciertas directrices tales como:

1) Que las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan agotado todas las acciones a su alcance para poder determinar la propiedad de los respectivos rezagos.

2) Que los rezagos sean de una antigüedad mínima tal que haya permitido reclamarlos a sus eventuales dueñas o dueños.

3) Que los recursos se distribuyan entre los afiliados al sistema de capitalización individual, considerando que su origen estuvo en este sistema y en consecuencia, quienes sean beneficiados con esta distribución hayan sido potenciales propietarios de las cotizaciones que no pudieron ser abonadas a las cuentas de capitalización individual por errores u omisiones en la identificación del trabajador.

4) Que priorice a los pensionados y  afiliados más próximos al retiro, con menores niveles de ahorro previsional.

Cabe señalar que los diputados aprobaron una indicación que había sido declarada inadmisible en la Comisión del Trabajo, para declarar imprescriptibes las deudas previsionales del sistema de pensiones, a favor de los trabajadores y cotizantes.

Consulte Boletín Nº 11545-13 aquí

(Fuente: Cámara de Diputados de Chile)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s