Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que crea la Subsecretaria de la Niñez

Desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990, se reconoció la condición de sujetos de derechos a todas las niñas y niños, desde esa época se ha avanzado en hacer efectivos sus derechos a través de cambios legislativos, sin embargo, estos esfuerzos deben profundizarse para realizar el cambio en la relación entre el Estado y los niños que propone la Convención sobre los Derechos del Niño, así lo ha señalado el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas en recomendaciones al Estado de Chile , instando al Estado a establecer una ley de protección integral de la infancia y adolescencia.

Este proyecto de ley recalca la necesidad de mejorar la institucionalidad existente, la cual actualmente está basada en el paradigma de la “situación irregular de los niños” y la doctrina tutelar, genera que los problemas de los niños se tiendan a explicar a partir de las carencias individuales de los afectados. Es por ello que la nueva institucionalidad que se propone se inserta en el marco de un sistema de protección y garantía integral de los derechos de los niños.

La iniciativa  se encuentra en su último trámite tras ser ratificado por la Sala de la Cámara de Diputados y el informe de la Comisión Mixta que subsanó las diferencias de la Corporación con el Senado.

Dentro del proyecto se destaca la creación de un reglamento que deberá dictar el Ministerio de Desarrollo Social, suscrito además por los Ministros de Hacienda y de Justicia, el cual deberá fijar estándares para los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores y para los programas de las líneas de acción. Determina que será la Subsecretaría de la Niñez la encargada de proponer dichos estándares e indica que el referido reglamento no será aplicable a los programas de reinserción para adolescentes infractores de la ley penal.

Se mantuvo la propuesta de la Cámara de crear un Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez, que será especialmente oído en materias como las recomendaciones que deberá hacer el Ministerio al Presidente de la República para la generación de la Política Nacional y de un Plan de Acción y para la elaboración de informe anual sobre el estado general de la niñez a nivel nacional y regional.

El Ministerio de Desarrollo Social será el responsable de acoger bajo su competencia esta nueva institución. Junto con la Subsecretaría que depende del Ministerio asesorarán al Presidente de la República en materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños, así como proponerle un plan de acción e informar sobre su ejecución. También estarán a cargo de la implementación del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo y de administrar, coordinar y supervisar los sistemas de gestión intersectorial que busquen prevenir la vulneración de derechos y la protección integral de los menores, entre otras materias.

Consulte boletín oficio de ley  aquí 
(Fuente: Cámara de Diputados de Chile)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s