Tribunal Constitucional declara inconstitucionalidad de normas del proyecto que amplía las facultades del SERNAC

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales la nuevas potestades jurisdiccionales que se pretendían dar al Sernac contenidas en el proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, manteniendo intacto el aumento de sanciones y el régimen de protección a los consumidores propuesto en el Proyecto.

La sala indica que las medidas que comprenden la facultad de juzgar por parte del Sernac  “sólo pueden ser adoptadas por un tribunal independiente e imparcial, características que éste no reúne”. El Sernac actuaría como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras de naturaleza administrativa para luego aplicar una sanción de naturaleza jurisdiccional, con efectos que van más allá de una mera sanción administrativa, lo que contraviene, además, la exigencia de una investigación y un procedimiento racionales y justos. Señalan que esta declaración de incostitucionalidad no afectará el derecho de acceso a la justicia de los consumidoes,  ya que ante los jueces de policía local, aparte de su cercanía con las personas, se puede acudir sin patrocinio de abogado.

El fallo expresa que el proyecto le da un alcance ilimitado al la potestad normativa del Servicio Nacional del Consumidor, amenazando la garantía de que solo la ley puede fijar las reglas entre consumidores y proveedores en la medida que ello importa la regulación de derechos fundamentales. También declaró como incostitucional  la potestad de requerir antecedentes a organismos públicos, solicitud que podría comprender información secreta o reservada de cualquier persona, lo que contraviene las excepciones constitucionales que contempla el principio de publicidad y la garantía al respeto y protección a la vida privada .

(Fuente Diario Constitucional).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s