Tribunal Constitucional deberá pronunciarse respecto de constitucionalidad de proyecto que crea Subsecretaría de la Niñez

El Senado remitió al Tribunal Constitucional el proyecto de ley que otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del mismo.

Cabe señalar que el proyecto tiene como objetivo otorgar al Estado una institucionalidad en materia de coordinación de los servicios públicos encargados del planteamiento e implementación de las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía de los derechos de los niños, a través de la creación de la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Así, junto con crear la Subsecretaría de la Niñez, también otorga facultades al Ministerio de Desarrollo Social para cobijar bajo su competencia a esta nueva repartición pública y para asignarle el deber de velar por los derechos de los niños. Entre las facultades entregadas al Ministerio y a la Subsecretaría dependiente de este, se considera asesorar al Presidente de la República en materias relativas a la promoción y protección integral de los derechos de los niños, así como proponerle un plan de acción e informar sobre su ejecución. También, estarán a cargo de la implementación del subsistema de protección integral de la infancia Chile Crece Contigo; y de administrar, coordinar y supervisar los sistemas de gestión intersectorial que busquen prevenir la vulneración de derechos y la protección integral de los menores, entre otras materias. Junto con ello, se redefinen o crean otras instituciones relacionadas a este ámbito, como son el Comité Interministerial de Desarrollo Social de la Niñez, encargado, entre otras cosas, de aprobar la política nacional y su plan de acción; y dos instancias de participación ciudadana: el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez y el Consejo Nacional de los Niños y Niñas, ambos de carácter asesor.

Consultar expediente Rol N° 4290-18 aquí.

Consultar  boletín N° 10.314-06 aquí.

(Fuente: diario constitucional)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s