Ejecutivo envía al congreso proyecto que moderniza la gestión pública e incentiva la productividad de la actividad económica

En Primer trámite constitucional se encuentra el proyecto de ley que busca Modifica diversos cuerpos legales para modernizar la gestión pública e incentivar la productividad de la actividad económica. El Ejecutivo ingresó a trámite legislativo, con fecha 25 de enero, señalando que el país ha alcanzado un importante consenso en torno a la idea de que el crecimiento y la generación de oportunidades requieren de un incentivo a la productividad. Dentro de esta noción, el sector público es un importante facilitador del emprendimiento y la inversión, jugando un rol clave para impulsar una economía que crezca a tasas altas y sostenidas.

Contar con un Estado ágil y eficiente es una condición necesaria para desarrollar una economía más dinámica. Por ello, se hace necesario elaborar una estrategia de modernización de la Administración con acciones en distintos ámbitos, entre ellas las mejoras continuas en la regulación y simplificación de trámites, la incorporación de más y mejor tecnología a los procesos y servicios que ofrecen los organismos públicos y el fortalecimiento de sus instituciones.

El vínculo entre modernización del Estado y productividad ha estado activamente presente en las políticas que ha impulsado e implementado mi gobierno. En materia de simplificación de trámites, por ejemplo, la agenda de Productividad dio paso a la plataforma Escritorio Empresa que facilita la realización de trámites en línea y promueve una interacción más eficiente entre el sector público y las empresas. Actualmente, Escritorio Empresa ofrece soluciones en línea a 42 trámites distintos, para lo cual interactúa con 23 instituciones y más de 100 municipios. A la fecha se realizan más de 18 mil trámites mensuales, lo que ha significado una reducción de costos de más de 56 mil millones de pesos al año para empresas y emprendedores.

OBJETIVOS.
El objetivo es contribuir a generar un Estado más ágil y eficiente que impulse la productividad del país mediante la facilitación del emprendimiento y la inversión, que de acuerdo a lo planteado por El Ejectuvio se traduce en una serie de medidas que se estructuran en torno a los siguientes tres ejes:

1. Modernización del Estado.
Este primer eje busca la simplificación y reducción de trámites, adopción de nuevas tecnologías por parte del Estado y mejoras regulatorias para el fomento de la tecnología. Se apunta a simplificar los procesos necesarios para iniciar y operar empresas, generar capacidades para eliminar trámites presenciales reemplazándolos por procedimientos en línea, optimizar los procesos y mejorar la eficacia del sistema. Esto tiene como fin disminuir el tiempo y los costos en que incurren las empresas y personas en su relación con el Estado, dinamizándola y facilitando, por ende, los espacios para la adecuada materialización de las inversiones privadas.

2. Mejoras regulatorias para el fomento de la inversión y las exportaciones.
El segundo eje de la agenda corresponde a perfeccionamiento regulatorio en áreas que se vinculan de manera directa con la inversión y el comercio exterior.
Se busca a través de adecuaciones a procedimientos tributarios que promueven la inversión y el comercio exterior, los siguientes objetivos:
a. Clarificar que las enajenaciones de instrumentos de deuda pública realizadas inmediatamente después de su adquisición, pueden considerarse como ingreso no renta.
b. Perfeccionar los procedimientos para que inversionistas extranjeros accedan a la actual exención de IVA en la importación de bienes de capital que se destinen a proyectos de inversión en Chile y eliminar los requisitos de continuidad operacional como el plazo de no producción de ingresos. Esto último también aplicable a inversionistas locales.
c. Perfeccionar los procedimientos para la actual devolución anticipada del IVA exportador en el caso de proyectos de inversión.
d. Permitir, a quienes celebren contratos de derivados, subsanar errores u omisiones, mediante declaraciones rectificatorias.
e. Otorgar mayor certeza a los contribuyentes, incorporando una presunción simplemente legal que establezca el lapso en que el certificado de residencia fiscal emitido por la autoridad correspondiente servirá para acreditar dicha residencia.
f. Fortalecer el Sistema Integrado de Comercio Exterior a modo de masificar su uso y lograr su interconexión con Sistemas de Comunidad de Puerto (Port Community Systems).

3. Fortalecimiento del mercado financiero.
El sistema financiero es sujeto de constantes innovaciones. Tanto la regulación como la institucionalidad que fomentan el acceso a servicios y promueven la profundización del sistema financiero deben, por lo tanto, adaptarse a los cambios y desafíos permanentes que éstos imponen.
En este tercer eje de la agenda se proponen una serie de medidas que apuntan a mejorar el acceso a más y mejor financiamiento por parte de nuestras empresas de menor tamaño, a fortalecer el capital de riesgo y robustecer la infraestructura financiera y su supervisión, reconocer los principios internacionales de segregación y portabilidad, ampliar el ámbito de acción de las bolsas de productos y mejorar la gestión de riesgo de las instituciones de depósito de valores, así como entregarle facultades a estas últimas para compartir información con entidades extranjeras de acuerdo a los tratados internacionales suscritos por nuestro país.

El proyecto de ley considera 30 artículos permanentes y 10 disposiciones transitorias que, en términos generales.

Consultar boletín N° 11598-03 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s