Ley Nº 21.060 fortalece el Servicio de Tesorerías

Con fecha de hoy 02 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.060 que fortalece el Servicio de Tesorerías, la cual se encarga de adecuar la actual planta del personal de la Tesorería General de la República dando mayor exigencia a las funciones recaudadoras, para fortalecer la gestión del Servicio de Tesorerías, además de dotar al Tesorero General de la potestad para establecer la organización interna de la institución y autorizar la eliminación de documentos oficiales del servicio que se encuentren en desuso, y con más de 10 años de antigüedad, contados desde su emisión, con el objeto de otorgar mayor dinamismo a la funciones recaudadoras del Servicio, en el marco de los desafíos que impone la reforma tributaria.

Los principales objetivos del proyecto consisten en reestructurar las plantas y fortalecer la gestión del Servicio de Tesorerías, dotándola de una estructura más acorde para ejercer la función de cobro que la ley le encomienda. La Reforma Tributaria naturalmente ha implicado un aumento significativo de las actividades de fiscalización tanto en cantidad como en naturaleza para los años 2017 y 2018, lo que, consecuentemente, hace absolutamente necesario una adecuación de la estructura de plantas de la Tesorería General de la República.

Esta nueva ley faculta al Presidente de la República para que dentro del plazo de un año, contado desde la fecha de publicación, establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley, expedidos a través del Ministerio de Hacienda, las normas necesarias para regular materias relacionadas a la fijación de plantas de personal del Servicio de Tesorerías y dictar todas las normas necesarias para su adecuada estructuración y funcionamiento.

En especial, el Presidente podrá determinar el número de cargos para cada grado de la Escala Única de Sueldos que se asignen a dichas plantas; los requisitos específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos; los cargos de exclusiva confianza y de carrera, entre otras. También podrá crear, suprimir y transformar cargos y, además, podrá establecer normas de encasillamiento. Así mismo establecer las fecha de entrada en vigencia de las plantas que se fijen y de los encasillamientos del personal que se practiquen. Es por eso que la Ley en su artículo 2º establece una serie de consideraciones  para el o los decretos con fuerza de ley que fijarán las  nuevas Plantas del Servicio de Tesorerías  a los que quedarán sujeto en encasillamiento del personal.

El proyecto indica que a contar del primer día del mes subsiguiente a la fecha de publicación de la ley  se establecerá un bono por experiencia calificada de apoyo a la gestión de recaudación tributaria para el personal del Servicio de Tesorerías, titular de cargos de las plantas de técnicos, de administrativos y de auxiliares, cuando cumpla diez años de servicios en el grado tope de la respectiva planta.

Finalmente la ley incorpora en el artículo 5  del decreto con fuerza de ley  que fija el texto refundido del Estatuto Orgánico del Servicio de Tesorerías, referido a  las atribuciones y deberes inherentes al servicio a cargo del Tesorero General,  las siguientes letras r) y s):

“r) Establecer la organización interna del Servicio de Tesorerías y determinar las denominaciones y funciones que correspondan a cada una de sus áreas, tales como divisiones, departamentos o secciones, establecidas para el cumplimiento de las funciones que le sean asignadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la ley Nº 18.575, con sujeción a la planta y la dotación máxima de personal.

s) Autorizar la eliminación de documentos oficiales del Servicio, que se encuentren en desuso y tengan más de diez años de antigüedad, contados desde la fecha de su emisión. Podrá delegar esta facultad en cualquier directivo del Servicio, que para estos efectos actuará como ministro de fe. Se tendrán por auténticas las copias electrónicas obtenidas a partir de los registros de la Tesorería General de la República, de toda la información que se reciba, elabore o conserve en dicho formato electrónico.”.

Consulte Ley Nº 21.060 aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s