Ley Nº 21.061 otorga incentivo por retiro voluntario a los funcionarios del Poder Judicial

Con fecha de hoy 13 de febrero, se publicó en el diario oficial la Ley Nº 21.061 que otorga incentivo por retiro voluntario a los funcionarios del Poder Judicial Conforme a lo señalado, mediante la presente se propone establecer mejores condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios que están en edad de pensionarse por vejez, propiciando el desarrollo de la carrera de los demás funcionarios y funcionarias del Poder Judicial, también permitirá promover un efectivo recambio acorde a las necesidades que imponen los nuevos desafíos del Poder Judicial, especialmente con aquellas que dicen relación con la renovación de la tecnología en sus procedimientos, que ha culminado con la dictación de la ley N° 20.886 sobre Tramitación Digital de Procedimientos Judiciales.

Respecto al contenido de la ley resaltamos los siguientes puntos:

Beneficiarios:

Se establece la bonificación por retiro voluntario (por una sola vez) a los funcionarios¡del Poder Judicial que se desempeñen como titulares en cargos de los escalafones Primario, de Empleados, de la Tercera y Sexta Serie del escalafón Secundario, de la Primera Serie del escalafón Secundario que perciban sueldo fiscal correspondiente a los grados V y VI del artículo 5 del decreto ley N° 3.058, de 1979, del Ministerio de Justicia, al personal a contrata asimilado a los escalafones del Personal Superior, de los Consejos Técnicos y de Empleados, y al personal titular de planta y a contrata de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Edades de los beneficiarios:

Podrán acogerse al incentivo al retiro establecido en la presente iniciativa las siguientes personas:

*Los funcionarios que hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres, o 65 años si son hombres, entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2024; y

*Los funcionarios que ya hayan cumplido las edades anteriores al 30 de junio de 2015.

De igual manera los funcionarios que desempeñen cargos pertenecientes al escalafón Primario, de la Primera Serie del escalafón Secundario que perciban sueldo fiscal correspondiente a los grados V y VI del artículo 5 del decreto ley N° 3.058, de 1979, del Ministerio de Justicia, los miembros de los consejos técnicos, los bibliotecarios judiciales y los administradores de tribunales, podrán optar a la bonificación por retiro voluntario a partir del cumplimiento de 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años de edad en el caso de los hombres, y hasta el cumplimiento de 73 años de edad en ambos casos, según lo dispuesto en su artículo 7.

Bonificación por retiro voluntario:

El monto de este beneficio ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio o fracción superior a 12 meses, prestados por el funcionario en las entidades afectas a la cobertura, con un máximo de 11 meses. La base de cálculo del beneficio será el promedio de las remuneraciones mensuales imponibles del funcionario que le hayan correspondido durante los últimos 12 meses inmediatamente anteriores al cese, actualizados según el índice de precios al consumidor entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, con un límite de 90 unidades de fomento. La bonificación será de cargo fiscal, no constituirá remuneración ni renta, ni será imponible ni tributable.

Bonificación adicional: 

La Bonificación Adicional es de cargo fiscal, no constituirá remuneración ni renta  y no será imponible ni tributable. Para efectos de su cálculo, se considerará el valor de la unidad de fomento vigente a la fecha del cese de funciones. Serán beneficiarios de este estímulo, quienes cumplan los siguientes requisitos:

1. Acceder a la bonificación por retiro voluntario.

2. Encontrarse afiliado al sistema de pensiones establecido en el decreto ley N° 3.500, de 1980, y que coticen o hubieren cotizado en dicho sistema.

3. Tener, a la fecha en que postule a la bonificación por retiro voluntario, 20 o más años de servicio, continuos o discontinuos, en las instituciones afectas a la cobertura.

El reconocimiento de años de servicios discontinuos en las instituciones afectas a la cobertura, sólo procederá cuando el funcionario tenga, a lo menos, 5 años de desempeño continuos inmediatamente anteriores a la fecha de postulación a la bonificación por retiro voluntario.

También podrán acceder a la bonificación adicional -en el monto que corresponda- los funcionarios o funcionarias afectos a la cobertura, que a la fecha en que postulen a la bonificación por retiro voluntario, tengan entre 18 y menos de 20 años de servicio, continuos o discontinuos, en las instituciones afectas a la cobertura, siempre que cumplan con los requisitos 1º y 2º anteriores. Los servicios discontinuos se computarán conforme al párrafo precedente.

Monto de la bonificación:

1. Miembros del escalafón Primario: 900 UF para 20 o más años de servicio y 675 UF para entre 18 y menos de 20 años de servicio;

2. Funcionarios y funcionarias cuyos cargos que desempeñan exigen título profesional: 900 UF  para 20 o más años de servicio y 675 UF para entre 18 y menos de 20 años de servicio; y

3. Funcionarios y funcionarias no comprendidos en los números 1 y 2: 650 UF para 20 o más años de servicio  y 490 UF para entre 18 y menos de 20 años de servicio.

Los montos antes indicados corresponden a los funcionarios y funcionarias con régimen de jornada completa de trabajo. En caso de jornadas parciales, se calculará en forma proporcional.

Consulte Ley Nº 21.061 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s