Corte de Valparaiso acoge recurso de nulidad contra sentencia que dio lugar a demanda de despido

La Corte de Valparaíso acogió el recurso de nulidad interpuesto por la parte demandada contra la sentencia que rechazó la demanda por práctica antisindical, pero que acogió la demanda de despido improcedente.

La sentencia del Tribunal de alzada indicó que se encuentra  probado la causal de desvinculación al trabajador, por lo que no era pertinente exigir mayores probanzas que la rendida por la empresa demandada para demostrar que la medida no resulta discrecional a la luz de los antecedentes y común actitud de los otros trabajadores, esto es, que la empresa ofreció alternativas paleativas mayoritariamente aceptadas y que el cambio de sucursal implicaba un detrimento al actor. Así, se constata que el fallo incumplió la obligación normativa de analizar toda la prueba rendida, los hechos que estime probados y el razonamiento que conduce a esta estimación.

El fallo rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el demandante. Esto, dado que no resulta admisible discutir, una vez firmado el documento con la formalidad señalada en la ley, y más aún presentado a la Inspección del Trabajo (en que se pudo reparar por el funcionario respectivo o el propio trabajador determinada anomalía o ilegalidad) alguno o varios aspectos relacionados con el fenecido contrato laboral, como sería la de denunciar y/o discutir en sede jurisdiccional alguna práctica antisindical de la ex empleadora en perjuicio del trabajador, lo mismo respecto descuento para el fondo de seguro de cesantía. Esto, incluso considerando la referencia a la reserva manuscrita relativa a la causal del despido e incremento de las indemnizaciones, dado que no es extensible a otras consideraciones.

(Fuente Diario Constitucional)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s