Corte Suprema remite a Cámara informe sobre proyecto que modifica la Ley de urbanismo en materia de ascensores

En reunión del tribulanal pleno de la Corte Suprema se analizó el proyecto de ley que modifica la ley general de urbanismo y construcciones, en materia de instalación, mantención y certificación de ascensores y otros artefactos similares. El informe que fue remitido al presidente de la Cámara de Diputados  ayer, jueves 22 de febrero.

El proyecto en estudio se dispone como objetivo profundizar las normas de urbanismo y construcción que regulan la materia a fin de evitar abusos por parte de las empresas que instalan, mantienen, y certifica ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y otros, prohibiendo entre otras cosas las ventas atadas, la prórroga de la competencia en los contratos que firmen con los propietarios, y que el juez de la Policía Local competente para conocer de las cuestiones que susciten sea el del domicilio del proveedor del producto o servicio o el del propietario a elección de este último. la iniciativa buscar hacer obligatorio para cada proveedor de los servicios de instalación y mantención de ascensores el incluir en el contrato un informe que incluya un desglose de la fase de ejecución del mismo, indicando días, semanas o meses que tomará el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato hasta su termino. Se obliga a que en el caso que se contrates varios productos o servicios simultáneamente o que el producto o servicio principal pueda llevar aparejado la contratacion de otros productos o servicios conexos, debe insertarse un anexo en que se identifiquen cada uno de los productos o servicios, debiendo ser aprobados expresa y separadamente cada uno de dichos productos y servicios conexos por el propietario mediante su firma en el mismo.

Para estos fines la iniciativa legal propone la modificación al Decreto con Fuerza de Ley Nº 458 de 1975 que fija el texto de la Ley general de urbanismos y construcciones. En cuanto a estas modificaciones, el informe establece que a diferencia de la Ley N° 20.296, el inciso segundo del nuevo artículo 159 ter, incorpora una norma que prohíbe a las partes del contrato de instalación, mantención y certificación de ascensores, funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y otros artefactos similares, prorrogar la competencia del tribunal llamado por la ley a conocer del asunto, sancionando con nulidad la infracción de dicha norma.

“El legislador, pues, ha fijado la competencia en manos del Juzgado de Policía Local, pero ha dotado al propietario, y solo al propietario, de la facultad de elegir entre Juzgado de Policía Local de su domicilio o el del domicilio del proveedor. No hay espacio, señala el legislador, para convenciones en este sentido, pues la ley adopta una fórmula o criterio de elección unilateral, facultando a una de las partes, en este caso el actor (el propietario), para elegir cuál Juez de Policía Local es el llamado a conocer del asunto. De esta manera  el legislador, en su afán de evitar “los abusos por parte de las empresas que instalan, mantienen y certifican ascensores, montacargas, escaleras mecánicas y otros”, junto con prohibir la venta atada -proscrita también en otros mercados-, pretende terminar con la práctica de incorporar en estos contratos -normalmente de adhesión- las cláusulas a través de las cuales el proveedor fija unilateralmente el tribunal competente, por entender que con ello se provoca un desequilibrio intolerable en las prestaciones en perjuicio del propietario”, agrega el oficio.

Se concluye en el informe que el camino seguido por el legislador resulta coherente con lo establecido en la Ley N° 19.496 sobre protección de los derechos del consumidor, donde, junto con establecerse una regla de determinación de la competencia en términos análogos a la propuesta en el proyecto de ley que se analiza, se prohíben las cláusulas abusivas que suelen incorporar las empresas en los contratos de adhesión (artículo 16 Ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores).

Fuente PJUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s