Corte de Apelaciones confirma fallo que condenó a centro comercial por incumplimiento de contrato de arrendamiento

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó el fallo que condenó a sociedad comercial, por incumplimiento de contrato de arrendamiento de local de centro comercial. Se dedujo demanda especial de arrendamiento de cobro de indemnización de perjuicios, a fin de que indemnizara  por los perjuicios causados con motivo del contrato
de arrendamiento celebrado entre ellos. El contrato de arrendamiento fue celebrado  bajo la forma de contrato de adhesión, la renta sería lo que establece el contrato de arrendamiento, destinándose exclusivamente a la comercialización de productos textiles, ropa deportiva, pijamas, trajes de baño, ropa interior femenina, masculina y jeans, artículos de cuero, accesorios en general. Por cláusula decima cuarta se estableció una condición suspensiva, cual es: “Las partes dejan constancia que el local objeto del contrato se encuentra actualmente entregado en arrendamiento a un tercero, con el cual se acordó poner término al mismo y su restitución en una fecha previa a la fijada para la entrega del local al arrendatario”.

 

El fallo de primera instancia estableció que sin perjuicio de haberse pactado por las partes del arrendamiento  una condición suspensiva en dicho contrato referida a que el contrato de arrendamiento quedaría sujeto al cumplimiento de la condición suspensiva consistente en que la arrendadora estaría en condiciones de hacer entrega del local comercial a la arrendataria y que el contrato de arrendamiento no produciría efecto alguno y no se generaría responsabilidad alguna mientras estuviese pendiente la condición suspensiva, por lo tanto se pierde toda propiedad al momento de ser la misma arrendadora quien hace efectiva la garantía pactada, garantía que sólo podría haber hecho efectiva con un contrato de arrendamiento perfeccionado.

Por otra parte, las partes por medio de contrato de arrendamiento se pusieron de acuerdo en la cosa arrendada, en el precio por dicho arrendamiento y  la época de entrega, estableciéndose ella a más tardar 30 días antes de la fecha en que la arrendataria deba iniciar la atención al Público. Por tales condiciones y existiendo incumplimiento por la parte arrendadora de no hacer entrega del local a la arrendataria, al mismo momento que hace el cobro de las boletas de garantía y en concepto del mismo contrato, ha de acogerse la demanda de indemnización de perjuicios.

Fuente: PJUD.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s