Sala aprobó proyecto que crea Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

El proyecto presenta el marco general de la nueva cartera, sus objetivos y costos de implementación, tanto a nivel central como regional. Asimismo, la propuesta considera la definición de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en el que participarán organismos nacionales involucrados en dichas áreas

la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite al Senado el proyecto (boletín 11101) que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La iniciativa, analizada sobre la base de los informes de las Comisiones de Ciencias y Tecnología y de Hacienda, contempla el marco de la nueva cartera, así como de la institucionalidad general que vendrá a estructurar, impulsar, coordinar y promover las actividades de ciencia, humanidades y desarrollo tecnológico en todas sus etapas, a fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social.

La institucionalidad general contempla la definición de un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, compuesto por los organismos públicos, instituciones públicas de investigación y desarrollo e instituciones de educación superior estatales; y por las personas e instituciones privadas que realizan, fomentan o apoyan actividades relevantes relacionadas con ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

Se incluirán en este ámbito las materias las actividades relacionadas con la formación de recursos humanos altamente calificados y técnicos especializados; la investigación básica y aplicada y la generación de conocimiento en las diversas disciplinas del saber; el desarrollo, transferencia y difusión de tecnología; y la innovación pública y privada en todas sus dimensiones.

La institucionalidad pública del Sistema se estructura, principalmente, en torno a tres ámbitos:
a) Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de base científico-tecnológica, y formación de recursos humanos altamente calificados, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
b) Fomento productivo, emprendimiento e innovación productiva o empresarial, desarrollo tecnológico para fines productivos y fortalecimiento de recursos humanos para este ámbito, a cargo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y de la Corporación de Fomento de la Producción.
c) Formación de técnicos y profesionales, y del conocimiento y el cultivo de las ciencias, las artes y las humanidades en las instituciones de educación superior, a cargo del Ministerio de Educación.

(Fuente: Diputados)

Consulte tramitación de Proyecto de Ley, Boletín N° 11101-19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s