En discusión proyecto de ley que crea el crédito estatal para la educación superior dejando sin participación a la banca

El proyecto de ley que se encuentra en primer trámite constitucional, propone la creación de un sistema de crédito otorgado y administrado por el Estado, eliminando el Crédito con Aval del Estado (CAE) como forma de financiamiento para la educación superior y dejando sin participación en el proceso a la banca. Su objetivo consiste en  un crédito de provisión estatal, con condiciones de pago acordes con el nivel de ingreso de los deudores. Además, incorpora mecanismos que desincentiven el aumento excesivo de aranceles y financia la totalidad de su costo, evitando que los estudiantes deban recurrir a la banca privada para financiar la brecha entre el arancel cubierto por el crédito estatal y el arancel efectivo.
La Iniciativa establece nuevas obligaciones y mayores exigencias de calidad para las instituciones de educación superior que adscriban al sistema, que estará disponible para universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales que cuenten con acreditación avanzada o de excelencia. La nueva normativa también contempla la creación de una institucionalidad pública capaz de administrar de manera adecuada y eficiente dicho crédito.
El presidente de la Comisión de Educación recalcó la importancia del proyecto que deja en mejor postura a los estudiantes que solo pueden financiar sus estudios con el Crédito con Aval del Estado.
De acuerdo al contendio del proyecto podemos considerar algunos puntos:
-Condiciones del Crédito: Financiará los estudios de pregrado en instituciones de educación que cumplan los requisitos de la ley. Cubrirá la totalidad del arancel y no tendrá tasa de interés mientras el estudiante se encuentre matriculado en una institución de educación superior. Se hará exigible 18 meses contados desde el egreso, o desde que se produce deserción académica por dos años consecutivos por parte del estudiante.
-Pago de crédito: Una vez que la deuda sea exigible, el crédito se calculará y cobrará considerando en base a las rentas efectivas y contempla un periodo de pago de 10 años. También se considera un tramo exento de pago en vista de la capacidad económica del deudor. En caso del trabajador dependiente, el empleador tendrá la obligación de retener y enterar el monto adeudado.
-Adhesión y otorgamiento del crédito: Estará disponible para universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica que cuenten con acreditación institucional avanzada o de excelencia. Además, se requiere ser chileno, extranjero con permanencia definitiva, o extranjero con residencia que haya cursado la enseñanza media completa en Chile y no poseer algún grado de licenciatura o título profesional previo, permitiéndose únicamente la continuidad entre técnicos de nivel superior a profesionales.
-Servicio Ingresa: Finalmente, el proyecto de ley crea el Servicio Ingresa, un servicio público funcionalmente descentralizado, de carácter técnico, que estará sometido a la supervigilancia de la Presidenta o el Presidente de la República, a través del Ministerio de Educación.
Consulte Boletín Nº 11616 aquí
Fuente: Cámara de Diputados de Chile.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s