Ley Nº 21.079 modifica la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas para otorgar ascenso honorífico a su personal

Con fecha de hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.079 que “Modifica la Ley Nº 18.948, Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas, para otorgar un ascenso póstumo de carácter honorífico al personal de las ramas que lo conforman”.

Sabemos que las Fuerzas  Armadas dependen del Ministerio encargado de la defensa nacional, integradas por le ejército, la armada y la fuerza aérea, constituyendo los cuerpos armados para la defensa de la patria, esenciales para la seguridad nacional y el orden institucional. Es por ello que las Fuerzas Armadas son de gran importancia para el país ya que su tarea implica el cumplimiento de un gran deber y en ocasiones el sacrificio de la vida, de manera que este proyecto se presentó para otorgar un  reconocimiento extraordinario al personal que realice acciones de demostrado heroísmo, o que, lamentablemente fallezca en el cumplimiento del deber.

Otorgar un ascenso extraordinario como reconocimiento, sujeto a las circunstancias descritas anteriormente, es una importante forma de hacer justicia con el personal de las Fuerzas Armadas, debido a que actualmente la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros en su artículo 29 faculta al General Director para conferir el mencionado reconocimiento a oficiales y suboficiales de esa institución.

La Ley viene únicamente a establecer un reconocimiento honorifico de aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que califiquen para ser ascendidos de manera extraordinaria, quedando a la voluntad legislativa del Ejecutivo, el establecimiento de las prestaciones pecuniarias que implica el respectivo ascenso de grado.

Por todo lo anterior la Ley introduce diversas modificaciones en la Ley Nº 18.948, orgánica constitucional de las Fuerzas Armadas. Modifica sus artículos 28º, 30º y 31º y agrega un artículo nuevo 32º bis el cual establece lo siguiente:

“Artículo 32 bis.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, la Junta de Selección de Oficiales y las Juntas de Selección del Personal del Cuadro Permanente y de Gente de Mar podrán recomendar al Comandante en Jefe Institucional ascensos extraordinarios del personal que resultare con lesiones o enfermedades contraídas como consecuencia de actos determinados del servicio, por los cuales haya recibido la condecoración al valor, y que den lugar al retiro absoluto de la institución a causa de una inutilidad de segunda o tercera clase.

También podrán recomendarle ascensos póstumos como reconocimiento del personal que falleciere en actos determinados del servicio, por los cuales haya recibido la condecoración al valor.

Estos ascensos póstumo o extraordinario sólo tendrán un carácter honorífico y podrán disponerse hasta en dos grados jerárquicos inmediatamente superiores al grado jerárquico que se encontraba sirviendo el causante o servidor, conforme a lo prescrito para cada escalafón en el Capítulo I del Título Primero del decreto con fuerza de ley N° 1, del Ministerio de Defensa Nacional, de 1997, que establece el Estatuto del Personal de las Fuerzas Armadas.

Tratándose de Oficiales, este reconocimiento será dispuesto mediante decreto supremo expedido por intermedio del Ministerio de Defensa Nacional, a proposición del correspondiente Comandante en Jefe Institucional. Respecto al personal del Cuadro Permanente y de Gente de Mar, el reconocimiento será dispuesto por el Comandante en Jefe Institucional. Con todo, para el caso de Oficiales, sólo se podrá cursar hasta el grado de General de Brigada o sus equivalentes, y para el personal del Cuadro Permanente y de Gente de Mar, hasta el grado máximo de su respectivo escalafón.

Quedará excluido de los ascensos póstumo o extraordinario a que se refiere este artículo el personal que hubiere sido condenado por crímenes o simples delitos.”.

Finalmente establece en su artículo transitorio que la Ley tendrá  efecto retroactivo a partir del 1 de enero del año 2000. Por lo tanto en relación con los casos ocurridos entre el 1 de enero de 2000 y la publicación de esta ley, dentro del plazo de un año contado desde esta última fecha, los beneficiarios de montepío del causante o el servidor podrán solicitar que se inicie la investigación sumaria administrativa tendiente a determinar la procedencia del otorgamiento de la condecoración al valor, según el reglamento respectivo. La resolución que conceda la condecoración deberá notificarse a la Junta de Selección correspondiente para los efectos del artículo 32 bis de la ley N° 18.948.

Consulte Ley Nº 21.079 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s