Cámara llama a conformar comisión mixta para resolver diferencias sobre el proyecto de identidad de género

Con el inicio de la nueva legislatura, los sectores políticos esperan reactivar el debate sobre los proyectos de ley que  son emblemáticos y respecto de los cuales no existe acuerdo. Dentro de  ellos se destaca  el que da reconocimiento legal a la identidad de género y que facilita los trámites de cambio de nombre registral, a cuyo trámite el Gobierno asignó urgencia simple.  El nuevo Gobierno de Sebastián Piñera anunció que el tema será llevado por el Ministerio de Justicia, conjuntamente con la Subsecretaría de DD.HH., y aunque expresó su voluntad de avanzar en la materia, amplió el rango de la urgencia de diez a treinta días.

En la sesión de ayer los diputados llamaron a la Mesa a interceder ante el Senado para citar a la Comisión Mixta que deberá resolver las diferencias entre ambas Corporaciones y dar una señal positiva en la materia. “Si el Gobierno le ha puesto urgencia simple al proyecto de ley de identidad de género y estamos solamente en la Comisión Mixta, las Cámaras pueden acordar por mayoría que se tramite inmediatamente, cosa de despachar inmediatamente este proyecto, y no me cabe duda que el Senado tendrá la misma disposición”, comentó un diputado independiente.

Los diputados manifestaron su lamento en cuanto a  que el gobierno haya dejado el proyecto en solo urgencia simple. “Nosotros lamentamos que el Gobierno le haya quitado la suma urgencia que tenía el proyecto y haya dejado solamente urgencia simple, pero de todas maneras hemos tenido el compromiso de la Presidenta de la Cámara, y después en la reunión de Comités, de entregar los nombres cada uno en las bancadas, para efectos de que una vez que el Senado tenga sus propios representantes, poder conformar la Comisión Mixta que despache la Ley de Identidad de Género”, manifestaron.  Por su parte otros mencionaron que el proyecto no debería  implicar mayores debates con la convicción de que podrá despacharse prontamente con pleno acuerdo, ya que lo que se discute son pequeñas modificaciones, por lo que se espera que en Comisión Mixta se resuelva rápidamente el tema sin tener mayores diferencias.

Respecto de este debate, el Ministro Secretario General de la Presidencia,  indicó que los 30 días de la urgencia es un plazo razonable para despachar el proyecto y posibilitar buscar un acuerdo y no generar un retraso y una dilatación innecesaria.

Fuente Cámara de Diputados de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s