Senadores presentan proyecto que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes.

Los integrantes de la Comisión de Salud serán los encargados de analizar las ideas matrices del proyecto que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes, el que fue recientemente presentado.
La iniciativa, que cursa su primer trámite, tiene por objetivo apoyar el derecho a una alimentación saludable considerando los beneficios que tiene el vital elemento para la salud de la población.

FUNDAMENTO
El artículo 19, número 9 de la de la Constitución Política de la República consagra, entre los derechos que reconoce a todos los chilenos el derecho a la protección de la salud. A continuación dispone que “El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo.”.
Su inciso tercero dispone que “Le corresponderá, asimismo, la coordinación y control único de las acciones relacionadas con la salud”, agregando que “Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley”.
El agua es un derecho humano universal consagrado en la Carta Internacional de Derechos Humanos. En junio de 2012 en la ciudad de Río de Janeiro, se desarrolló la Cumbre de los Pueblos, paralelo y en conjunto a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible, donde el criterio que prevaleció fue que el Agua es un derecho humano esencial y por lo tanto imprescriptible, indivisible e inalienable, por lo tanto el ser humano per se tiene derecho a acceder a este elemento insustituible, sin importar si no tiene dinero, por el sólo e importante hecho de ser persona.
Que en tanto derecho humano universal, el acceso al agua potable reviste inexorablemente el carácter de pública y gratuita para garantizar dicho derecho en situaciones de necesidad.

La idea es que en todos los establecimientos gastronómicos se ofrezca siempre a los clientes, un recipiente con agua potable, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento. De hecho la moción establece multas de una a diez Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir desde 567 mil a cinco millones seiscientos mil, para los locales que no cumplan con la norma.

Desde el punto de vista médico, los congresistas comentan que “una adecuada hidratación es de vital importancia para un funcionamiento correcto del cerebro (…) Así también para que los riñones, puesto que el agua ayuda a eliminar residuos y nutrientes innecesarios a través de la orina. Mejora el tracto digestivo ya que el agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células. También es un gran aliado para la piel ayudando a mantener la elasticidad de la misma y su tonicidad”.

En cuanto a política pública, los legisladores recuerdan los objetivos de salud impulsados por el Ministerio respectivo, particularmente la lucha contra la obesidad, en forma especial, la infantil. En cuanto a ello, mencionan dentro de las recomendaciones de la ONU, la necesidad de implementar un impuesto efectivo sobre las bebidas endulzadas con azúcar.

PROYECTO DE LEY
Artículo Único.- En los establecimientos gastronómicos de expendio de comidas y bebidas, se ofrecerá siempre a los clientes un recipiente con agua potable, de forma gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

La inobservancia de lo establecido en este artículo será sancionada con multa 1 a 10 Unidades Tributarias Anuales.

Consultar Boletín Nº 11606-11 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s