11º Juzgado Civil de Santiago acoge demanda por incumplimiento de contrato en cesión de derechos de empresa textil

El Undécimo Juzgado Civil de Santiago acogió demanda presenta por incumplimiento de contrato en cesión de derechos entre empresas textiles y ordenó a comercializadora minorista a pagar $251.495.895 (doscientos cincuenta y un millones cuatrocientos noventa y cinco mil ochocientos noventa y cinco pesos).

De acuerdo a los  hechos establecidos se dio cuenta de un proceso de transferencia de derechos personales  que en sí mismos conllevan derechos y obligaciones de contenido económico y administrativos-,que culmina con la suscripción, el 21 de marzo de 2013, de un contrato mediante el cual se transfiere la propiedad de las empresas.

En este contexto la controversia generada entre las partes se circunscribe a si la cantidad de dinero que se cobra y que se encuentra contenida en la factura N° 112860 ($251.495.895) obedece a un contrato de compraventa específico de bienes muebles (ropa) o si por el contrario, dicha suma forma parte del precio del contrato que desembocó
en el acto del 21 de marzo de 2013.

El fallo sostuvo que validada la factura N° 112860 como elemento que da cuenta de la existencia de un contrato de compraventa, a la luz de los artículos 1438 y 1545 del Código Civil, el cual es de 22 de marzo de 2013 y que es autónomo respecto del contrato de 21 de marzo de 2013, es que ha de desatenderse la alegación de pago del acápite III N° 3. Agrega que por la misma razón que se desestima la alegación de pago es que se rechaza el planteamiento subsidiario relativo al finiquito, pues para que ello hubiese operado debía haber sido la obligación pactada en el marco del contrato de 21 de marzo de 2013, cuestión que como ya se ha dicho no ocurre”.

En consecuencia se condenó a la Comercializadora Minorista al pago de $251.495.895, correspondiente al valor señalado en la factura N° 112860 de 22 marzo de 2013 emitida por la demandante. La suma pagar se reajustará conforme a la variación del índice de precios al consumidor desde el día 22 de marzo de 2013 al día de su solución.

Fuente PJUD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s