Cámara aprueba proyecto de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 132 votos el proyecto de ley que regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales en materia de fiscalización, conflicto de intereses y participación de los hinchas en su propiedad, busca perfeccionar los mecanismos de fiscalización y control de la actividad, a través de la fiscalización que la Superintendencia de Valores y Seguros realizará a estas sociedades anónimas.

El proyecto en su parte motiva hace referencia a los actuales problemas económicos de los clubes chilenos, señala, que hoy en día las corporaciones sin fines de lucro presentan deficiencias desde el punto de vista finaciero, algunas que están a punto de declararse en quiebra y otras que han incumplido repetidamente su obligación de pago a los jugadores. Expresa que los clubes han sido utilizados para fines comerciales, como lo es la triangulación de jugadores y a través de familiares, algunos actores se han hecho de la propiedad de variados clubes, sin existir control por parte de las autoridades por no tener las facultades fiscalizadoras necesarias, sobre todo por ser éstas sociedades anónimas cerradas. Sostiene que hoy en día el fútbol chileno se mantiene por los dineros del Canal del Fútbol, especie de caja pagadora a la cual todos los clubes concurren para solventar sus gastos y salvar sus administraciones mes a mes.

Por todo lo anterior el proyecto tiene como fundamentos:

1.- Establecer en la normativa el que todas las sociedades anónimas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros como si estuvieran constituidas como una S.A. abierta, lo que aumenta las potestades del ente regulador frente a las sociedades cerradas que administran un club de fútbol profesional.

2.- Permitir que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, con una debida fiscalizacion.

3.- Eliminar los conflictos de interés en la propiedad de las Sociedades Anónimas Deportivas.

4.- Posibilitar, como una más de las alternativas, la participación real, decisiva y económicamente responsable de los socios e hinchas de los clubes, esto por intermedio de la capitalización de las sociedades anónimas a través de la emisión de nuevas acciones que pueden ser suscritas por los hinchas que participen de las corporaciones o fundaciones anteriores a la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales o por el traspaso de las acciones ya existentes.

La idea del proyecto se inclina a modernizar el actual modelo de regulación a las Sociedades Anónimas Deportivas, estableciendo mayores facultades de fiscalización a todos los clubes por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, limitando los conflictos de interés y entregando la posibilidad a los clubes deportivos de capitalizar e inyectar nuevos recursos a los clubes a través del ingreso de los hinchas a la propiedad de las Sociedades y su respectiva administracion real.

También persigue asemejar el modelo local de administración del fútbol profesional a la Bundesliga alemana (donde las sociedades originarias de los clubes tienen el control del 51% de las acciones), que se usa como parámetro para el perfeccionamiento de la ANFP y la liga de Chile. Establece regulaciones que impiden la concentración de la propiedad en una persona o en sus familiares.

Cabe destacar que  durante el debate previo en la Comisión de Deportes, se acordó el retiro de la indicación que fijaba un mecanismo solidario, que destinaba un porcentaje de las ganancias por explotación de derechos relacionados a la Selección Nacional hacia la actividad amateur. Ello se reemplazó por un compromiso para actuar como garantes, adquirido por la ANFP, de traspasar recursos de manera permanente a dicha actividad.

Consulte boletín 10634 aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s