Corte de Apelaciones confirma multa aplicada a Metro de Santiago por no contar con acceso para usuarios discapacitados

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Policía Local de Santiago que condenó a la empresa Metro S.A. a pagar una multa de 50 UTM  por infringir la ley de protección de los derechos de los consumidores, al no contar con acceso para usuarios con discapacidad o movilidad reducida en estación.

La madre en representación de su hijo discapacitado, denunció a Metro de Santiago por sufrir un accidente en la estación Franklin, ya que al subir con su hijo en sillas de ruedas por la escalera mecánica dado que la estación no cuenta con ascensor para llegar a la superficie, se produjo una caída y ciertas lesiones,  por ello denuncia falta en el mantenimiento de las instalaciones y malas condiciones en su estructura, agrega la falta de atención del personal y trato discriminatorio y denuncia la infracción de la Ley sobre protección al consumidor ya que la infracción consiste en la deficiente prestación del servicio para los pasajeros del metro con discapacidad o movilidad restringida, conducta sancionada por el artículo 23 de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.

La denunciada  alega que aunque la estación no posee ascensores, no constituye infracción de la ley 19.496 y que Metro S.A se encuentra implementando las medidas para dar cumplimiento a las normas que establece la ley 20.422 cuyas disposiciones serán obligatorias a partir de marzo y que la caída no fue producto de un desperfecto en la escalera mecánica ya que no presentaba averías para esa fecha y contaba con las respectivas mantenciones.

El tribunal apreciando el mérito de la prueba documental rendida en autos dió por establecido que Metro SA no posee en la estación Metro Franklin a la que accedió la denunciante con su hijo, un sistema eficiente de ayuda para personas discapacitadas, dificultando su ingreso y desplazamientos en sus dependencias, ya que los citófonos que se muestran en las fotografías demuestran que no es posible acceder a ellos por personas que se encuentran en silla de ruedas. En cuanto al trato discriminatorio señala que no fue acreditado.

Concluye el fallo ratificado que el hecho de existir un instructivo para los clientes en sillas de rueda no es suficiente garantía para la seguridad de los discapacitados si en definitiva no es puesto en practica por el personal del metro.
Por lo tanto se dió como establecido que Metro S.A. infringió las normas sobre protección al consumidor al no prestar el servicio de transporte, de manera eficiente a la denunciante y su hijo como consecuencia de la deficiente implementación de medidas para personas discapacitadas o con movilidad reducida.

Fuente PJUD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s