Sexto Tribunal Oral de Santiago dicta sentencia condenatoria en caso Subcentro

Contra el encartado Flores Riquelme a la pena efectiva de 15 años de presidio, más accesorias legales, como autor del delito consumado y de carácter terrorista de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo, acaecido en septiembre de 2014, en la comuna de Las Condes.

En fallo dividido (causa rol 64-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Virginia Rivera Álvarez (presidenta), Washington Jaña Tapia y Gabriela Carreño Barros (redactora)– condenó, además, a Flores Riquelme a la pena única de 8 años de presidio, más accesorias legales, como autor de los delitos consumados de posesión o tenencia de bomba; seis delitos de lesiones menos graves y un delito de daños. Ilícitos cometidos el 13 de julio de 2014, en la comuna de Las Condes.

El voto de mayoría indica “El acusado Juan Alexis Flores Riquelme ha resultado responsable en calidad de autor de los siguientes delitos consumados:
– un delito de posesión o tenencia de bomba, previsto y sancionado en el artículo 13 en relación con el artículo 3 inciso 2° de la Ley 17.798, el cual se encuentra sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo.
– seis delitos de lesiones menos graves, previstos y sancionados en el artículo 399 del Código Penal, el que se encuentra sancionado con la pena de relegación o presidio menor en su grado mínimo o con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales.
– un delito de daños calificados, previsto y sancionado en el artículo 485 N°6 del Código Penal, que se encuentra sancionado con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales.
– un delito de colocación, activación y detonación de artefacto explosivo, previsto y sancionado en el artículo 2 N°4 en relación con los artículos 1 y 3 de la Ley 18.314, que se encuentra sancionado con la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados.
relación a todos los ilícitos por los cuales resultó condenado su representado. Lo cierto es que, al efecto, este tribunal de mayoría advierte que, en el caso en comento, esto es, respecto del delito de posesión o tenencia de bomba, lesiones menos graves y daños calificados, se presenta mas bien un concurso ideal impropio o concurso medial del artículo 75 del Código Penal, desde que e primero de los mencionados ílicitos fue el medio para cometer los otros. Siendo así, corresponde imponer la pena mayor asignada al delito mas grave, en el caso, la de presidio mayor en su grado mínimo, que corresponde a la infracción al artículo 13 en relación con el artículo 3 de la Ley 17.798”.

Del mismo modo, se absolvió de cargos a Nataly Antonieta Casanova Muñoz

(Fuente: Poder Judicial)

Consulte texto íntegro de la sentencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s