Cámara retoma con calificación de urgencia simple proyecto que regula migración y extranjería

En junio de 2013 fue presentada la iniciativa del proyecto que regula la  migración y extranjería la cual quedó suspendida en marzo de 2014 con la llegada de la nueva administración, hoy la propuesta se retoma  con calificación de urgencia simple esto es, 30 días para el trámite. Es por ello que este martes 20 de marzo, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados iniciará un nuevo intento legislativo en la materia, al retomar el proyecto ingresado por la primera administración de Sebastián Piñera.

En Chile el proceso migratorio ha crecido a una tasa del 200% en los últimos años lo que ha reflejado la necesidad de una regulación acorde a la actualidad ya que el marco legal actual cuenta con más de 40 años de antiguedad.

Objetivos de la ley

Dentro de los objetivos del proyecto se plantea como  meta principal aprovechar las potenciales ventajas de la migración internacional en beneficio del país. En la línea de países como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, que han forjado buena parte de su desarrollo en base al aporte de la población foránea, se concibe la ley como una herramienta capaz de atraer talento y fuerza laboral en sectores y lugares determinados  La orientación de la migración hacia la integración es un eje de la reforma. Ello importa conductas tan variadas como pagar impuestos o respetar la legislación nacional. Asimismo, se reconoce la igualdad de trato y no se tolera la discriminación arbitraria.

Para lograr este objetivo se apunta hacia la migración regular como única vía para la integración plena. Es por ello que el proyecto contiene incentivos para la regularidad migratoria, de manera que el migrante pueda desarrollar su vida en las mejores condiciones posibles. Por otra parte dificulta la estancia en condiciones de irregularidad, aún cuando dichas personas gozan como tales de ciertos derechos fundamentales. La irregularidad migratoria perjudica a quienes sufren dicha condición, pues los excluye del tejido social y económico, privándolos de servicios básicos y volviéndolos vulnerables al abuso. Por otra parte, la irregularidad perjudica a la sociedad receptora, al aumentar la competencia desleal en el trabajo y al favorecer la conformación de guetos de marginación.

El proyecto pretende fortalecer el vínculo con los chilenos que se encuentran en el exterior, manteniéndolo o recuperándolo en los casos que sea necesario. En la actualidad existe casi un millón de chilenos que, por motivos económicos, políticos, familiares o de estudio, han emigrado. El aumento de la migración calificada dentro de la región, en especial a partir de los años 90, ha traído consigo la partida de numerosos profesionales y trabajadores altamente calificados, con la consiguiente pérdida de capital humano en los campos de la ciencia, la tecnología, la innovación y la educación. Es por ello que el proyecto busca preservar un vínculo estrecho con su país de origen.

Para cumplir con estos objetivos la reforma busca promover que los migrantes se constituyan en un aporte para el país, pero asumiendo la responsabilidad de proteger sus derechos y asegurar que la migración se realice de manera segura y regular, a través de un procedimiento informado y tendiente a su integración activa a la sociedad chilena.

Aún  no se tiene claro qué se conservará de la propuesta original y qué  será modificado, frente a las actuales contingencias. Tampoco se sabe si serán rescatadas materias del proyecto de Michelle Bachelet (boletín 11395), aquel que fue rechazado en la Comisión de Gobierno Interior en enero pasado, por cinco votos a favor y seis en contra.  Estas incógnitas esperan resolver los nuevos miembros de la citada Comisión, teniendo como principal invitado para tal efecto al actual jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio.

Consulte boletín Nº 8970 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s