Ley Nº 21.080 moderniza el ministerio de relaciones exteriores

Con fecha de 20 de marzo se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.080 que “Modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores”, se trata de cambios significativos y de naturaleza progresiva  que buscan lograr avances en la modernización de la gestión de este ministerio.

Las reformas propuestas están dirigidas a modificaciones vinculadas a la profesionalización de la carrera diplomática y a la estructura orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, de manera tal que se pueda agilizar  la gestión de la política exterior. Incluye propuestas para una mejor presencia y coordinación gubernamental en regiones en los temas de política exterior, así como cambios en sus estatutos de personal para dotarlos de mayor flexibilidad y eficiencia.

Dentro de los principales cambios se destaca la creación de medidas  que preserven la fortaleza de la carrera diplomática, que signifiquen modalidades nuevas de privilegio al mérito, la capacidad y el rendimiento, que consideren también la experiencia acumulada a través del trabajo profesional y que mejoren las condiciones laborales incorporando incentivos adecuados para un mejor desarrollo laboral de los miembros del Servicio Exterior. De esta manera busca acentuar una carrera meritocrática en el personal de la Cancillería, destacando los necesarios elementos de profesionalización, además de contemplar mecanismos de movilidad ascendente en la carrera del Servicio Exterior y de contar con más exigencias de ingreso al Servicio Exterior, cursos de perfeccionamiento y concursabilidad en los ascensos, entre otros.

Establece  que al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponde coordinar e integrar a los distintos Ministerios y demás órganos de la Administración del Estado en todos los asuntos que inciden en la política exterior, incluyendo ámbitos como las relaciones económicas internacionales, la cooperación internacional, la promoción cultural, la vinculación y atención de los connacionales en el exterior, la seguridad y la paz internacional, considerando el rol de distintos actores de la sociedad civil, todo con el fin de generar un Sistema Nacional de Política Exterior.

Es por ello que crea la Subsecretaría General de Política Exterior que será el órgano de colaboración inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores en materia de política exterior, al que le corresponderá coordinar las acciones de los órganos y servicios públicos del sector. Estará a cargo de un Subsecretario y contará, al menos, con las siguientes áreas funcionales:

-La Secretaría General de Política Exterior.
-La Dirección de Planificación Estratégica.
-La Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior.
-La Dirección General Administrativa.
-La Dirección General de Asuntos Jurídicos

-La Dirección General del Ceremonial y Protocolo.
– La Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello”.
– La Dirección de Comunicaciones Estratégicas.

Estas áreas estarán a cargo de un director general o de un director,según corresponda, con rango de Embajador. En el caso de la Secretaría General de Política Exterior, la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior y la Dirección General del Ceremonial y Protocolo deberán pertenecer a la Planta del Servicio
Exterior.

También crea la nueva Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales  que será el órgano de colaboración inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores en materia de relaciones económicas internacionales, al que le corresponderá la coordinación con los órganos de la Administración del Estado con competencia en dicha materia y cumplir con las demás funciones que le señale la ley. De igual manera estará a cargo de un Subsecretario y contará con las siguientes áreas funcionales:

– La Dirección General de Asuntos Económicos Bilaterales.
– La Dirección General de Asuntos Económicos Multilaterales.
– La Dirección de Asuntos Jurídicos.
– La Dirección Administrativa.
– La Dirección de Estudios.
– La Dirección de Comunicaciones.

Mediante un reglamento, dictado en conformidad con lo establecido en la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, con sujeción a la planta y a la dotación máxima, se determinará la organización interna de la Subsecretaría y las denominaciones y funciones que correspondan a cada una de las unidades establecidas para el cumplimiento de las funciones que le sean asignadas.

Por otra parte esta ley busca dar termino a la discriminación a las funcionarias del servicio exterior y del Ministerio, que no reciben asignación familiar por sus cónyuges cuando se encuentran destinadas en el exterior, en circunstancias que los funcionarios varones sí la reciben. Adicionalmente y reconociendo el estado civil de conviviente civil, se conceden al conviviente, entre otros, derecho a pasajes, fletes, asignación de establecimiento y pasaporte que hasta ahora estaban reservado sólo a los cónyuges.

Modificaciones legales:

Dentro de las principales modificaciones se destacan:

1.Decreto con fuerza de ley Nº 33 que fija el Estatuto de su Personal del Ministerio de relaciones exteriores: modifica sus artículos 2, 5, 6, 9, 11, 12, 13, 15, 25, 26, 27, 29, 33, 38, 44, 45, 46, 49, 50, 55, 59, 68, 72, 78, 86, 87, 88; deroga los artículos 57, 58, 66, 89, 90, y 93; agrega los artículos 37 bis y 50 bis; por último, incorpora un nuevo Cápitulo VII denominado “De las destinaciones al extranjero del personal de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de la Dirección General de Promoción de Exportaciones”.

2. Decreto con fuerza de ley Nº 82 que aprueba el Estatuto Orgánico del Instituto Antártico Chileno: modifica sus artículos 2, 3 y 9 y deroga los artículos 5, 6, 7 y 8.

3. Decreto con fuerza de ley N° 83 que fija el Estatuto Orgánico de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado: modifica sus artículo 1 y 3.

4. Ley N° 18.989, que crea el Ministerio de Planificación y Cooperación, hoy Ministerio de Desarrollo Social: modifica los artículos 17, 18, 19, 22 y 23; deroga el artículo 21 y agrega los artículos 24 bis  y 24 ter nuevos.

5.  Ley N° 19.999, que establece normas relativas al mejoramiento de la gestión institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores: modifica su artículo 2.

Ademas modifica la  ley  que fija el nuevo texto del Arancel Consular de Chile, la ley de Menores, la ley  sobre Estatuto Administrativo, el decreto con fuerza de ley que fusiona y reorganiza diversos servicios relacionados
con la aviación civil y el decreto con fuerza de ley N° 75, de 1990.

Finalmente deroga el decreto con fuerza de ley N° 161 que fija el Estatuto Orgánico del Ministerio de Relaciones Exteriores y el decreto con fuerza de ley N° 53, que crea la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En cuanto a la vigencia, la ley establece que  las disposiciones contenidas en su título I, con excepción del párrafo
6°, entrarán en vigencia a partir del primer día del tercer mes siguiente al de su publicación, esto es el 01 de junio de 2018.

Consulte ley Nº 21.080 aquí

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s