Sala de la cámara baja aprueba proyecto que permite monitoreo telemático en casos de violencia intrafamiliar

El proyecto que ingresó a tramitación con fecha de 12 de noviembre de 2014 se encuentra, hoy en segundo trámite legislativo, fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, por la unanimidad de 147 votos a favor.
Ahora, le corresponde a la Comisión de Familia elaborar un segundo informe, dada la presentación de indicaciones, con el objeto de que establezcan ciertos criterios para la definición de la medida; a obligar a la dictación de un reglamento que precise el cuerpo policial o administrativo encargado de crear, implementar y administrar el sistema; y para ampliar la entrada en vigencia de cuatro a seis meses, entre otros puntos.

Tal como dejaron de manifiesto las múltiples intervenciones en Sala, la propuesta legal, originada en moción en el Senado, pretende brindar a las víctimas de violencia intrafamiliar una mayor protección mediante un control del agresor, a través del citado monitoreo telemático, cuando un juez de Familia o Penal decrete una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima o de restricción de su presencia en el hogar común o en los que concurra o visite habitualmente.

En concreto, se determina que el juez podrá determinar que se controle el cumplimiento de la medida mediante un sistema de supervisión electrónica, que podrá consistir en el monitoreo telemático, una aplicación para teléfono móvil, una plataforma web u otra tecnología análoga, que permita tomar conocimiento de su quebrantamiento y otorgar auxilio inmediato a la víctima.
Además, se busca dar la libertad vigilada intensiva, establecida en el marco de una condena por el delito de maltrato habitual, todo ello, con el objeto de contar con un sistema certero para que la protección a la víctima sea efectiva y, de esta manera, evitar consecuencias aún mayores.

Para los efectos del cumplimiento de estas normas, las instituciones policiales, el Ministerio Público y Gendarmería de Chile celebrarán protocolos de actuación interinstitucionales, los cuales deberán ser comunicados a cada Corte de Apelaciones, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Por último, el texto señala que será Gendarmería de Chile la encargada de administrar el dispositivo de monitoreo telemático utilizado en la supervisión del cumplimiento de las medidas cautelares y de protección que se decreten o autoricen por el juez en el marco de los procesos penales o de la jurisdicción de familia.

En concreto, el proyecto de ley propone:

Artículo 1: Modifíquese el artículo 22 de la ley 19.968, intercalándose entre la palabra “adolescentes,” y la conjunción “o”, la frase: “cuando sean necesarias para resguardar la vida, integridad personal o seguridad de la víctima de violencia intrafamiliar”.

Artículo 2: Modifíquese la ley 20.066 agregándose un artículo 9 bis nuevo: “Medida cautelar especial. La medida señalada en literal a) y b) del artículo anterior podrá imponerse en cualquier momento del procedimiento, y aun antes de su inicio, de oficio, a solicitud de la autoridad pública, de terceros o de la víctima, cuando exista una situación de riesgo de acuerdo a lo prescrito en el artículo 7 de esta ley.

La víctima, podrá solicitar al Tribunal, en casos calificados, que la medida cautelar sea controlada a través de monitoreo telemático señalado en el título III de la ley 20.603 que modifica la ley n°18.216, que establece medidas alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad.

Asimismo, la víctima podrá solicitar al Tribunal portar un dispositivo de control telemático para su protección, cuando no sea posible ubicar o notificar al agresor.

Consultar boletín 9715 aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s