Senado solicita nuevo informe sobre el proyecto que perfecciona la causal de término de relación laboral de los docentes municipales por salud incompatible

La moción en segundo trámite que apunta a otorgar mayor certeza a las facultades que hoy tiene el alcalde, volverá a las Comisiones de Trabajo y Hacienda  para un nuevo informe en general, con el objeto de despejar las dudas  respecto a los mecanismos de resolución, la constitucionalidad de las normas y materias presupuestarias.  La iniciativa fue estudiada por la instancia de Trabajo, pero se advirtió que existen temas pendientes que deben ser despejados.  Se Plantea que sean los Juzgados del Trabajo los que resuelvan los despidos de los profesores cuyos empleadores aluden salud incompatible.

El proyecto modifica la ley Nº 19.070 que aprobó el Estatuto de los Profesionales de la Educación, y de las leyes que la complementan y modifican, para perfeccionar la causal de término de la relación laboral de los docentes municipales, determinada por salud incompatible.
Cabe destacar que nuestro  ordenamiento laboral señala expresamente las causales de terminación del contrato de trabajo  las cuales  responden a un criterio de derecho estricto, siendo estas las únicas que se pueden invocar  a fin de poner término a una relación laboral. Dicho esto el Estatuto Docente establece en su artículo 72 una serie de causales especiales de terminación del contrato de trabajo de los docentes, como no impartir los programas y lineamientos educativos señalados, ausencias injustificadas a clases, entre otras. A ellas se agrega la causal de salud incompatible con el cargo, calificándose esta circunstancia por el jefe del trabajador, sobre la base de un único criterio que es haber hecho uso de licencia médica por seis meses continuos o discontinuos en un lapso de dos años. Más aún, la aplicación de dicha causal no da derecho a indemnización por despido al trabajador.
En sus motivos, la iniciativa señala que esta causal es  contradictoria con los principio generales de la protección laboral, contemplados en el artículo 161 bis del Código del Trabajo, que señala que la invalidez total o parcial del trabajador no es justa causa de despido y, que de producirse éste, debe ser correspondientemente indemnizado y la indemnización deberá ser recargada y que por lo tanto adolece de las siguientes incongruencias que generan un gravísimo deterioro en los derechos del trabajador:

-Se aplica tanto al trabajador que se encuentra haciendo uso de licencia médica, como en el irrazonable caso de que el trabajador se encuentre ya recuperado en su salud después de una enfermedad

-Se deja al trabajador sin la protección mínima de una indemnización

-La calificación de la “salud incompatible” la hace una persona no experta en salud ocupacional, como lo es un sostenedor o un Alcalde.

Por todo lo anterior  se estableció que  la citada causal de despido, no tiene cabida en el régimen legal de terminación de contrato de trabajo que impera en nuestro ordenamiento, en orden a que cualquier despido que no sea por responsabilidad o actos del propio trabajador, debe obedecer a una justa causa y ser indemnizado. Por ello, se propuso la modificación de la norma, incorporando los siguientes elementos:

  1. El despido por aplicación de la causal de salud incompatible de un trabajador docente, debe pedirse por el empleador al tribunal del trabajo, el cual deberá pedir un informe médico a los organismos públicos o privados que estime pertinentes al caso. Los contenidos de la causal señalada, entonces, no podrán en ningún caso ser de calificación del empleador. El informe que el tribunal solicite, deberá contener a lo menos el detalle del diagnóstico del paciente después que haya sido examinado, las circunstancias que rodean su recuperación o bien su irrecuperabilidad y, finalmente, la opinión médica de si su dolencia —recuperable o no- impide en forma determinante la labor docente que el trabajador desempeña.
  2. En caso de concederse por el tribunal la autorización al despido por esta causa, el trabajador tendrá derecho a todas las indemnizaciones a que haya lugar en virtud de su contrato de trabajo.

Durante la discusión los senadores hicieron presente sus opiniones, entre ellas:

“Acá se busca dar respuesta a una materia que nos ha hecho ver el Colegio de Profesores y también otros funcionarios públicos. En la medida que el trabajador se tome seis meses de licencia continua o no, en un periodo de seis meses, el alcalde está facultado para despedir a la persona. Acá se termina con esta discrecionalidad porque se complejiza el trámite”.

“Quienes hemos sido alcaldes hemos experimentado este problema. Esto lo aprobamos en la Cámara Baja, respecto a las implicancias financieras para los municipios. Ese absurdo que alguien enfermo, termine despedido sin indemnización. Acá no es el empleador el que califica la salud incompatible, lo que hace el alcalde es solo aplicar la norma. El médico es el que califica”.

“Acá hay una confusión. Tanto el estatuto administrativo de los funcionarios públicos y el de los funcionarios municipales establecen dos vacancias: salud incompatible y salud irrecuperable. En este proyecto veo que se unen ambos conceptos. No veo subjetividad en la aplicación práctica porque se presentan licencias médicas acreditadas”.

“Más allá del mérito del proyecto si se trata de una moción (de diputados) que genera indemnización, necesitaría el patrocinio del Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido por la Constitución. También es importante distinguir salud incompatible y una situación de salud irrecuperable”.

“Es importante que la iniciativa vuelva a Comisión para resolver criterios entre el Ejecutivo y la Comisión por si se afecta la administración financiera del Estado. Quiero señalar que solo en la Región Metropolitana hay 90 mil licencias médicas sin pagar en el Compin. Es una situación social dramática y eso pasa por la modernización del Compin y el aumento del personal que sea capaz del cálculo”.

Consulte boletín Nº 11322 aquí 

Fuente: Senado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s