Ley Nº 21.070 regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua

Con fecha de hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.070 que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua, teniendo como objetivo regular la  forma en que se ejercerán estos derechos, garantizados en el numeral 7º del artículo 19  y el artículo 126 bis, ambos de la Constitución. Junto con ello, establece determinadas medidas que se decretarán cuando se sobrepasen ciertos límites de capacidad de carga definidos por la autoridad. Todo esto, respaldado por instrumentos técnicos destinados a mejorar la gestión del territorio, a su vez contempla un sistema sancionatorio que permitirá dotar de efectividad al conjunto de normas.

En cuanto al contenido del proyecto se destaca lo siguiente:

De la permanencia y residencia en el territorio especial de Isla de Pascua

Toda persona chilena o extranjera podrá ingresar y permanecer en Isla de Pascua por un plazo máximo de treinta días, prorrogable en caso de fuerza mayor o caso fortuito  por el tiempo necesario para su abandono, que deberá extenderse a sus acompañantes. Esta regla no será aplicada respecto de un conjunto de personas señaladas en la ley, quienes podrán permanecer y residir en Isla de Pascua por un periodo mayor, mientras cumplan con algunas de las calidades habilitantes señaladas en el artículo 6º,  como en el caso que ejerzan alguna actividad económica, vínculos laborales, el ejercicio de una función pública o vínculos familiares dentro de los cuales se incluyen los conviventes. Se dictará un reglamento que indique la forma en que será acreditada las circunstancias que justifiquen una estadía mayor.

Del traslado desde y hacia el territorio especial de Isla de Pascua

Para ingresar al territorio especial de Isla de Pascua por el plazo de 30 días, la ley exige requisitos como cédula de identidad vigente, pasaporte, pasaje de regreso, reservas de alojamiento o carta de invitación. Un reglamento regulará la forma de autorización de estos alojamientos y el modo en que serán difundidos a las personas que lo requieran. También se establecen ciertas obligaciones para las empresas de transporte aéreo o marítimo, las que deberán informar la nómina de pasajeros y tripulantes, así como aquellos pasajeros registrados que no se hayan presentado en la fecha señalada en su billete de pasaje de retorno, para facilitar el cumplimiento de la ley.

De los instrumentos de gestión de carga demográfica

Se crea un instrumento técnico de medición de la carga demográfica del territorio especial, así como un plan que permita a los diversos órganos de la Administración del Estado fijar lineamientos y acciones específicas.  El estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica deberá tomar en cuenta las características ambientales del territorio especial y considerar los niveles de flujo permanente y transitorio que puede soportar en un determinado periodo de tiempo.  Los resultados de este instrumento de gestión y la metodología que establezca serán la base mediante la cual la autoridad competente establecerá el límite de carga demográfica máxima para Isla de Pascua a través de un decreto supremo expedido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública suscrito por el Ministro del Medio Ambiente. Junto con ello, la autoridad deberá declarar el estado de latencia o de saturación del territorio especial, según corresponda.  Las declaraciones de latencia y saturación permitirán adoptar medidas de diversa intensidad a quienes visitan y residen en Isla de Pascua, según se especifican en el proyecto. De igual manera se crea un registro de flujos de ingresos y salidas de personas y un mecanismo de monitoreo de quienes arriban a la Isla.

Organismos Responsables

1.Ministerio del Interior y Seguridad Pública, le corresponderá  a través de la delegación: Solicitar y recibir los avisos de término de contrato por parte de los empleadores; recibir autodenuncias y denuncias del Consejo de Gestión de Carga Demográfica, respecto de aquellas personas que se encuentren en infracción de la ley; otorgar prórrogas ; aplicar las sanciones establecidas cuando corresponda; administrar el registro a que se refiere el artículo 16; realizar el monitoreo de los flujos de personas, entre otras.

2.Policía de Investigaciones de Chile, le corresponderá: Verificar el cumplimiento de los requisitos de ingreso  y permanencia; entregar periódicamente a la delegación la información relativa al registro señalado en el artículo 16;  ejecutar la medida de expulsión en los casos que corresponda, entre otras.

3.Consejo de Gestión de Carga Demográfica, cuya función principal será colaborar con los organismos responsables  en el cumplimiento de esta ley. Estará integrado por el Alcalde de Isla de Pascua; los seis miembros electos de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 68 de la ley N° 19.253 y tres representantes del pueblo Rapa Nui. El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Gobernación Provincial de Isla de Pascua, prestará el apoyo técnico, profesional y administrativo que sea necesario para el funcionamiento de este Consejo, de conformidad con su presupuesto.

Le corresponderá las siguientes funciones:

Conocer sobre el estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica, los términos de referencia o bases de licitación, aportar antecedentes observaciones y recomendar su aprobación o desaprobación; conocer el plan de gestión de carga demográfica y pronunciarse sobre él dentro del plazo de sesenta días; solicitar al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la revisión de los antecedentes de hecho que sirvieron de fundamento para la dictación del decreto que establece la capacidad de carga demográfica;  proponer al Ministerio del Interior y Seguridad Pública la adopción de medidas para normalizar los niveles de carga demográfica; denunciar ante la delegación aquellas infracciones a la presente ley de que tome conocimiento; emitir opinión a requerimiento del interesado, sobre la solicitud de patentes comerciales ante la municipalidad de Isla de Pascua, entre otras.

Infracciones y Sanciones

Se establece un régimen de sanciones administrativas aplicablez a quienes vulneren este marco jurídico. El sistema sancionatorio será aplicable también a aquellas personas que pertenezcan al pueblo Rapa Nui, en lo que resulte pertinente.  Se distingue entre infracciones leves y graves, estableciendo sanciones que consisten en multa, abandono del territorio especial, expulsión y prohibición de ingreso, las cuales tendrán atenuantes y agravantes.

La acción para perseguir la responsabilidad por las infracciones establecidas prescribirá en el plazo de cinco años, contado desde que se hubiere cometido el hecho o configurado la omisión. No obstante, si existieren hechos
constitutivos de delito, la acción prescribirá conjuntamente con la acción penal. Si la duración del procedimiento sancionatorio excediere los seis meses, sin considerar la fase de impugnación, el cómputo del plazo de prescripción continuará corriendo como si no se hubiere suspendido.  La sanción de multa prescribirá en el plazo de un
año, contado desde la fecha en que se notifique la resolución firme que la imponga. Las sanciones de abandono, de expulsión y de prohibición de ingreso prescribirán en el plazo de tres años, contado desde que se notifique la resolución firme que las adopte.

Procedimiento y Recursos

Se establece un procedimiento  que  se iniciará por la delegación de oficio, o por autodenuncia del infractor
o por denuncia fundada del Consejo de Gestión de Carga Demográfica, ante aquélla. Y un sistema recursivo mediante el recurso de reposición administrativa el cual procederá respecto de las resoluciones dictadas por la delegación que recaigan sobre cualquiera de las sanciones establecidas en la presente ley,  deberá interponerse ante la delegación dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación de la resolución recurrida. También contempla el recurso jerárquico que  sólo será procedente en caso de abandono, expulsión y prohibición de reingreso, deberá interponerse conjuntamente con el de reposición , para el caso que éste sea rechazado.

En cuanto a la legislación aplicable señala que  las sanciones establecidas se tramitarán conforme al procedimiento especial regulado en esta ley, y supletoriamente por la ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

Por otra parte debido a que las sanciones que esta ley aplica son en su mayoría de carácter pecuniario, y tomando en consideración el interés superior del niño, se excluye de la aplicación de sanciones a los niños, niñas y adolescentes que pudieren incurrir en alguna de las infracciones que aquí se regulan. Junto con ello, se establecen un conjunto de normas para darles una adecuada protección.

Otras disposiciones

Se ha constatado que en Isla de Pascua existe una cantidad muy elevada de automóviles, considerando el total de la población residente. Además, atendido el marco legal vigente, se entiende que el conjunto de normas que regulan el transporte de pasajeros remunerado, resulta inaplicable para la realidad de Isla de Pascua.
Esta realidad exige un tratamiento que entregue mayor flexibilidad a la autoridad. Con la finalidad de dar respuesta a esta problemática hecha ver por la comunidad en el marco del proceso de consulta indígena de esta medida legislativa, y teniendo una justificación medio ambiental, es que he decidido incorporar normas que permiten al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones abordar la necesidad de una mejor regulación en esta materia.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá establecer condiciones y exigencias específicas para el transporte público y privado remunerado de pasajeros que preste servicios en la Isla de Pascua, pudiendo exceptuarlos del cumplimiento de determinada normativa reglamentaria, o bien establecer requisitos de circulación adicionales. Con la finalidad de agilizar la realización de los trámites requeridos para obtener la autorización para el transporte remunerado, as autorizaciones y demás trámites que se requieran para prestar servicios de transporte remunerado de pasajeros podrán ser realizados a través de la delegación, la que deberá gestionarla ante la Secretaría
Regional de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Valparaíso por el medio más expedito de que disponga.

Finalmente la ley establece en sus disposiciones transitorias que el primer decreto que establezca la capacidad de carga demográfica deberá dictarse dentro de los ciento veinte días contados desde la publicación de la presente ley y el primer plan de gestión de carga demográfica para el territorio especial de Isla de Pascua deberá ser elaborado en el término de noventa días, contado desde la entrada en vigencia de esta ley.

La Ley entrará en vigencia el primer día del quinto mes siguiente al de su publicación. Esto es el 01 de agosto de 2018.

Consulte Ley Nº 21.070 aquí

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s