Martín Vizcarra jura hoy como presidente de la República del Perú

Martín Alberto Vizcarra Cornejo jura este viernes al cargo de Presidente de la República de Perú ante el pleno del Congreso tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski , presentada el día miércoles.

El nuevo presidente de Perú, que hasta ayer era vicepresidente y embajador de Canadá, tendrá que enfrentar el desafío de acabar con la crisis política.

El pleno del Congreso aceptó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, a la presidencia de la República del Perú, hecho que da paso a la asunción del primer vicepresidente Martín Vizcarra al máximo cargo en el país.

La dimisión de Kuczynski se acepta a través de la Resolución Legislativa N° 008-2017-2018-CR, declarándose además la vacancia de la presidencia de la República.

En el documento se “rechaza los hechos y calificativos que el señor Pedro Pablo Kuczynski Godard expresa en su carta de renuncia, puesto que no admite que la crisis política actual que lo ha conducido a renunciar es consecuencia de los actos indebidos en los que el propio presidente ha incurrido y que se exponen sustentadamente en la moción de orden del día, en la que se propone la vacancia presidencial”.

Cabre recordar que el ex presidente Kuczynski, que asumió al poder en julio del 2016, renunció el miércoles a su cargo presionado por acusaciones de corrupción en momentos en que el Congreso dominado por la oposición tramitaba un pedido para destituirlo.

Kuczynski es investigado en el Congreso por presuntamente haberse beneficiado de contratos entre firmas consultoras vinculadas al mandatario con la empresa brasileña Odebrecht, que ha admitido sobornos en varios países de América Latina.

Imágenes de televisión mostraron el jueves a decenas de periodistas y policías en los alrededores de la vivienda de Kuczynski ubicada en un distrito residencial de Lima, cuyas calles cercanas lucían con vallas de seguridad.

Los fiscales de una unidad especial contra la corrupción en Perú solicitaron a un juez una orden para impedir la salida del país de Kuczynski, mientras investigan pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras vinculadas al mandatario, dijo una fuente judicial que declinó ser identificada.

Kuczynski había eludido un primer intento de destitución en el Congreso en diciembre, cuando un puñado de legisladores opositores del partido fundado por el expresidente Alberto Fujimori inclinó la balanza a su favor. Poco después, Kuczynski ordenó el indulto de Fujimori, que cumplía una condena de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s