Justicia alemana mantiene en prisión a Carles Puigdemont mientras tramita la extradición a España

Carles Puigdemont, detenido ayer en Alemania en cumplimiento de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo de España, compareció este lunes ante el Tribunal Administrativo de Schleswig-Holstein, primer paso en el proceso para la entrega del expresidente catalán a las autoridades españolas.  El expresidente catalán pasó la noche en la prisión de Neumünster, donde se encuentra detenido tras ser interceptado cuando viajaba por carretera desde Dinamarca a Bélgica.  Además, este lunes se informó que el coche del expresident Puigdemont llevaba un geolocalizador incorporado por los investigadores españoles en su camino de regreso a Bruselas desde Helsinki. Fuentes cercanas a la investigación han informado de que 12 agentes del Centro Nacional de Inteligencias de España (CNI) se ocuparon de vigilar a Puigdemont desde Bruselas hasta Helsinki, un trayecto que hizo en avión el pasado jueves.

El tribunal de primera instancia de Neumünster ha decidido mantener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont detenido mientras se tramita la orden de detención europea emitida por España, según informa la agencia de noticias alemana, DPA.  El juez de Neumünster debía decidir si Puigdemont quedaba en libertad, o si continuaba detenido a la espera de que se tramite su entrega. El proceso de extradición puede demorarse hasta 60 días.

El domingo,  en la mañana, Puigdemont fue detenido por la policía alemana cerca de la frontera de Dinamarca, en el Estado federado de Schleswig-Holstein, tras haber huido de España hace cinco meses. El expresidente quedó a partir de entonces bajo custodia policial, a la espera de comparecer ante el juez como marca la ley alemana.

A partir de ahora, el caso queda en manos de la fiscalía de Schleswig, en el mismo Estado en el que fue detenido. El tribunal superior regional será el responsable de emitir la decisión final relativa a la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas.

(Fuente: el país)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s