Ley Nº 21.082 crea “Fondo de Infraestructura S.A”

Con fecha de hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.082 que crea Sociedad Anónima del Estado Denominada “Fondo de Infraestructura S.A”, con el fin de mejorar la eficiencia en la asignación de la inversión  mediante el traspaso de los flujos financieros que generan algunos activos del sistema a otros proyectos de alta rentabilidad social y económica, para que el Estado pueda utilizar de manera adecuada sus activos, incorporando a su haber los flujos financieros efectivos que éstos generarán a lo largo de toda su vida útil, y que exista un mecanismo que permita traspasar parte de estos recursos de una obra de infraestructura a otra para potenciar la inversión en infraestructura por medio de concesiones.

El objetivo de la ley consiste en la construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluidos servicios anexos a éstos para fomentar y expandir la inversión en infraestructura en Chile.

Cabe destacar que el  proyecto de ley, fue evaluado tanto en sus aspectos financieros como jurídicos por una comisión asesora de conformación pública-privada coordinada por representantes de los Ministerios de Obras Públicas y de Hacienda, que después de analizar múltiples propuestas, recomendó la creación del Fondo de Infraestructura.

La Ley considera 31 artículos y 3 disposiciones transitorias que de manera general abordan los siguientes puntos:

Autorización para la creación del Fondo de Infraestructura S.A.

El proyecto  autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de financiamiento e inversión referidas a proyectos de infraestructura, así como el desarrollo a través de terceros no relacionados, de los servicios anexos a los mismos, incluyendo su construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación, en conformidad y con estricta sujeción a lo dispuesto en esta ley.  Esta sociedad anónima que se denominará “Fondo de Infraestructura S.A.”, será constituida dentro del plazo de 6 meses contados desde la entrada en vigencia de esta ley  por el Fisco y la
Corporación de Fomento de la Producción, en conformidad a su ley orgánica y se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas y por las de la presente ley.

Atribuciones y obligaciones principales del Fondo

El Fondo podrá, siempre a través de terceros, construir, ampliar, reparar, conservar, explotar o desarrollar proyectos de infraestructura sobre bienes cuya administración sea de su competencia. Asimismo, se le autoriza para que directamente o a través de terceros, pueda financiar o invertir en los referidos proyectos, pudiendo hacerlo por medio del otorgamiento de concesiones u otras modalidades contractuales, las que deberán definirse mediante procedimientos de licitación pública que garanticen condiciones de competencia e igualdad entre los oferentes. También se faculta al Fondo para que  en el desarrollo de su objeto, realice gastos e inversiones en proyectos, emita instrumentos financieros de deuda y garantía, constituya sociedades anónimas filiales o coligadas y suscriba los contratos necesarios para ello.

 Funcionamiento del Fondo de Infraestructura S.A.

En la constitución del fondo, corresponderá al Fisco una participación del 99% del capital social y a la Corporación de Fomento de la Producción una participación del 1%.

Su administración la ejercerá un Directorio que estará compuesto por cinco miembros, dos de los cuales serán nombrados por el Presidente de la República a propuesta del Ministerio de Obras Públicas y los tres restantes serán nombrados por el Presidente de la República a partir de una terna propuesta, para cada cargo  por el Consejo de Alta Dirección Pública por el voto favorable de los cuatro quintos de sus miembros. Estos últimos directores, tendrán la calidad de independientes, entendiendo por tales a aquellos que no mantengan vínculos con el Fondo, las empresas que formen parte del mismo grupo empresarial, ni con ejecutivos principales de ninguna de éstas, ni que se encuentren en las hipótesis del artículo 50 bis de la ley sobre Sociedades Anónimas, que pueda generarles un potencial conflicto de interés, con el fin de garantizar que la administración esté sujeta a un nivel de independencia en la toma de sus decisiones compatible con el estándar que se les exige al resto de las sociedades anónimas abiertas.

Lo anterior es complementado con un amplio catálogo de inhabilidades y el establecimiento de estrictos requisitos para desempeñarse como director, a fin de garantizar una buena gestión del Fondo.

Proceso de evaluación de proyectos de infraestructura

Con el fin de garantizar que el Fondo no persiga objetivos que puedan favorecer un funcionamiento ineficiente, introduciendo distorsiones en el mercado, contempla una serie de mecanismos de neutralidad competitiva por medio de  un  procedimiento especial de evaluación para determinar los proyectos de infraestructura respecto de los cuales el Fondo considere de interés social y que requieren de un aporte especial del Fisco (subsidio). Este mecanismo regula las condiciones de su aprobación y los criterios que deben tenerse presentes, entre otros aspectos, a fin de garantizar la debida transparencia.

Para ello deberá contar con  un comité de directores, que deberá estar conformado sólo por aquellos que tengan el carácter de independientes y deberá pronunciarse respecto de las implicancias y condiciones financieras de los proyectos, así como evaluar si se está dando cumplimiento a los mecanismos de neutralidad competitiva que resulten
aplicables de acuerdo con los principios generalmente aceptados.

Administración financiera del Fondo de Infraestructura S.A.

El Fondo estará sujeto a las mismas normas financieras, contables y tributarias que rigen para las sociedades anónimas abiertas. Sus balances y estados de situación financiera deberán ser sometidos a auditorias de entidades auditoras externas, de acuerdo al procedimiento que establezcan las referidas normas.

Se establece la creación  de un Plan de Negocios Quinquenal, que deberá elaborar anualmente el Directorio y ser aprobado por la junta de accionistas, previo informe sobre el referido Plan emitido por el Ministerio de Obras Públicas, a más tardar el 31 de marzo de cada año. El Fondo no podrá  obtener créditos, fianzas o garantías del Estado o de cualquiera de sus organismos, entidades o empresas y quedará sujeto a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero. Los trabajadores del Fondo quedarán sujetos, de manera exclusiva, a las disposiciones contenidas en el Código del Trabajo y en su normativa complementaria.

Disposiciones Transitorias

En primer término, se establece que los dos directores  nombrados por el Presidente de la República a propuesta del Ministerio de Obras Públicas serán elegidos en sus cargos por un período de dos año y los tres restantes, serán elegidos por un período de tres años.

En segundo lugar se autoriza al Ministerio de Hacienda para que mediante decretos expedidos bajo la fórmula “Por orden del Presidente de la República” efectúe dentro de los cinco años siguientes a la constitución del Fondo, los aportes de capital respectivos

Finalmente se establecen las remuneraciones para los directores del Fondo de conformidad a lo establecido en su artículo 16º.

Consulte Ley Nº 21.080 aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s