Proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de los trabajadores de temporada pasa a Comisión de trabajo y Previsión Social

Un grupo de Senadores elaboraron la moción que busca regular el contrato del trabajador de temporada, entre los cuales están aquellos que laboran en los campos, luego de que pasaran once años desde que se formó una Mesa Agrícola, instancia que trabajó los problemas que tenía el sector y la mayor parte de éstos aún no han sido resueltos. La propuesta deberá ser estudiada por los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La iniciativa modifica el Código del Trabajo, elaborando un apartado especial  donde se establezcan nuevos conceptos, por ejemplo, se propone una nueva definición del trabajador temporal en la cual se incluyen a los trabajadores de plantas pesqueras  que actualmente no están considerados en la norma.  Define que los trabajadores de temporada serán todos “aquellos que desempeñen faenas transitorias o de temporada en actividades de cultivo de la tierra, comerciales o industriales derivadas de la agricultura, en aserraderos y plantas de explotación de madera y otras afines y en actividades de transformación de productos de cualquier especie hidrobiológica mediante el procesamiento parcial de éstos”.

Su objetivo es acabar con la absoluta desprotección en la que viven los temporeros, la moción menciona una serie de dificultades, entre ellas el hecho que por que la temporalidad de sus actividades, las cotizaciones no les alcanzan para jubilar, lo que influye en su seguro de salud también.

Dentro de los principales temas a abordar según el informe de la mesa están:

-Previsión Social y de salud efectiva y permanente: Por la temporalidad de sus actividades las cotizaciones no les alcanzan para jubilar; y junto con ello mejorar el acceso a la salud.

-Protección Laboral: en cuanto a sindicalización; la negociación colectiva y formalidad de la contratación.

-Subsidios y bonos: Crear políticas públicas y mejorar los accesos a beneficios estatales para sector rural, en esto es interesante la propuesta de la creación de un bono de sala cuna para las trabajadoras temporeras como modalidad de cumplimento de la obligación de empleador de proveer de salas cunas cuando tiene 20 o más trabajadoras contratadas temporeras.

-Flexibilización del acceso al seguro de cesantía para adecuarlo con las características del sector.

-Subcontratación y provisión de mano de obra de manera que la figura del suministro de servicios transitorios sea aplicable en la agricultura.

-Establecimiento de Jornadas especiales de trabajo pactadas entre trabajador y empleador.

Consulte boletín Nº 11641 aquí 

 

Fuente: Senado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s